Ordenadores y Portátiles
SNMP
SNMP

¿Qué es SNMP?


Las redes de ordenadores necesitan de un buen número de protocolos y estándares para cubrir todos los dispositivos que e incluyen en esta clase de redes. Hablamos de servidores, routers, switches, y toda clase de equipamiento que hace que los servicios funcionen como deben. El protocolo SNMP (Simple network management protocol) es un método usado para gestionar todos estos dispositivos y saber en que estado están en todo momento. Este protocolo contiene toda la configuración y monitorización necesaria para tener una red bajo control.

Se considera que SNMP están en la capa de aplicación en el modelo OSI, el cual es el nivel más alto en este modelo de redes. Esta capa define los estándares de cómo las aplicaciones transfieren y manejan los mensajes en una red. SNMP usa un software determinado para poder hacer sus funciones. Se incluyen métodos de recuperar y capturar datos que se envía de un sitio a otro. Para ello usa un programa de gestión, el cual interactúa con algunos procesos especiales.


Estos procesos son llamados agentes, y cada uno de ellos es designado para acceder a cada mensaje en una red conectada. El gesto envía un comando a un agente, el cual a su vez accede al mensaje de vuelta que realiza el dispositivo de red. Este mensaje puede entonces ser inspeccionado y enrutado correctamente basándose en reglas que ya están predefinidas. Este servicio de gestión de red está considerado un servicio bastante sencillo, ya que solo tienen unos cuantos comandos para poder operar.

Los comandos en SNMP permiten el acceso y la modificación de los mensajes de red, y precisamente al ser tan simple lo hace muy efectivo. Una vez que un mensaje ha sido accedido, puede ser modificado o transferido como una notificación o alarma. El servicio que usa tiene un determinado proceso para acceder a los mensajes. El estándar tradicional se define como un identificador de objeto único (OID). Este proceso asegura que se accede al mensaje correcto.

Este protocolo puede usarse también como herramienta de monitorización a nivel de hardware. Para ello se crea un proceso que envía mensajes de reconocimiento a los dispositivos hardware en la red. Si el dispositivo no responde, el proceso de gestión envía un mensaje de alerta, el cual avisará a los administradores que puede haber un equipo que está fallando.

La mayoría de los centros de datos usan pantallas para mostrar gráficos de monitorización que representan el estado de toda la red. SNMP hace entrega de mensajes que se pueden mostrar de forma gráfica. Estos mensajes son trasformados en puntos de señalización que provee de datos para cada dispositivo. Cuando se detecta un problema, los puntos señalizadores cambiarán de aspecto (cambio de color o una ventana de error), lo cual podrá en aviso a los administradores.

 

Leer mas artículos relacionados