SNTP
Ordenadores y Portátiles
SNTP

¿Qué es SNTP?


El protocolo SNTP (Simple Network Time Protocol) se refiere una versión menos compleja de NTP, el cual es un sistema para sincronizar los relojes de sistemas de ordenadores de red. Es sobre todo usado cuando hay transferencia de datos por medio de Internet o también en redes internas corporativas. Esta forma de tener a todos los equipos de red con una misma hora se lleva usando hace años, y se sigue haciendo en la actualidad. La fuente del reloj puede ser variada, pero suelen ser modelos que tienen una precisión alta para que toda la red este totalmente sincronizada.

Los seres humanos no necesitamos tener un tiempo tan preciso en nuestras vidas, pero lo de ordenadores y equipos de red si necesitan una sincronización de tiempo fijada. Esto es sobre todo cierto es dispositivos que están conectados entre si. Los datos que se transmiten entre equipos tienen que leer mantener una sincronización del tiempo para evitar errores o que los datos tengan algún problema. Dos ordenadores con relojes de tiempo que tienen una diferencia de una fracción de segundo, puede tener efectos negativos en las transferencias de datos y puede acabar fallando.


Otro motivo para sincronizar el tiempo entre ordenadores es por ejemplo evitar que la respuesta de un email llegue antes que el original al que está respondiendo. Esto no sería realmente así, pero lo parecería si el ordenador que recibe el correo no tiene la hora correcta. Es también importante para tener un buen registro de los logs (mensajes informativos) de equipos de red para saber los errores y cosas que han pasado durante un problema en la red. Si no se muestra la hora correcta, puede llevar a equivocaciones de cuando han ocurrido los problemas.

El sistema NTP se usa para transferencias de datos con redes que tienen un gran número de equipos, tanto de estaciones de trabajo (ordenadores) como equipamiento de red (routers, switches, firewall, etc.). El sistema SNTP se usa para ordenadores o grupos de equipos que no necesitan unos cálculos tan precisos para poder funcionar. Por ejemplo, un ordenador conectado a Internet no necesita todas las funciones de NTP y podría funcionar perfectamente usando SNTP, incluso cuando hace grandes transferencias de datos. Esto cambia si el entorno tiene un gran número de máquinas operando.

Algunos fabricantes ofrecen dispositivos como servidores SNTP, y si propósito principal es dar al ordenador de red un tiempo preciso basándose en los estándares de Internet. No importa con qué versión está funcionando tu ordenador, en algún momento tendrá que funcionar con NTP o SNTP. Sin ellos, ciertas funcionalidades simplemente no funcionarían de la misma manera o no lo harían en absoluto.

 

Leer mas artículos relacionados