Ordenadores y Portátiles
Socket CPU
Socket CPU

¿Que son los socket CPU?

La CPU es la primera cosa en la que suele pensar la gente cuando se habla de la velocidad y rendimiento de un ordenador. Cuando más rápido se el procesador, más rápido podrá “pensar” el ordenador. En los primeros años en los que aparecieron los ordenadores personales, todos los procesadores tenían la misma agrupación de pines que conectaban la CPU a la placa base, y que se llamaba PGA. Estos pines se ajustaban en lo que se llamaba socket 7. Esto significaba que cualquier procesador podía encajar en la placa base. Sin embargo, hoy en día los fabricantes de CPUs (que son principalmente Intel y AMD) usan una gran variedad de PGAs, las cuales ya no sirven para el socket 7. Según los microprocesadores avanzan, necesitan más y más pines para poder manejar las funciones  y proveer de más y más potencia a los elementos. Hay varios tipos de socket, que se han utilizado y se siguen utilizando hoy en día, como los modelos 478, 754, 939, AM2 y del tipo A. La CPU más nueva de Intel no tiene un PGA, sino un LGA. Este tipo se conoce como socket T. el LGA es diferente del anterior porque los pines son realmente parte del socket, no de la CPU.

Alguien que ya tiene una CPU específica en mente debería seleccionar una placa base basada en esa CPU. Por ejemplo, si quieres usar uno de los nuevos chips multi-core hechos por alguna de las compañías mencionadas antes, necesitarás seleccionar una placa base con el socket correcto para esos chips. Las CPUs simplemente no encajarán en sockets que no coincidan con su PGA. La CPU se comunica con otros elementos de la placa base por medio de lo que se conoce como chipset. ¿Qué es esto y para que sirve? El chipset es el “pegamento” que conecta el microprocesador al resto de la placa base, y por tanto el resto del ordenador. En un PC, consiste de dos partes básicas – el puente norte y el puente sur. Todos los varios componentes en un ordenador comunican con la CPU por medio del chipset.


El puente norte conecta directamente al procesador por medio del bus lateral frontal. Un controlador de memoria está localizado en el puente norte, lo cual le da a la CPU un rápido acceso a la memoria. El puente norte también se conecta al bus AGP o PCI y a la propia memoria. El puente sur es más lento que el puente norte, y la información de la CPU tiene que ir por el puente norte antes de llegar al puente sur. Otros buses conectan el puente sur al bus PCI, los puertos USB y las conexiones de los discos duros IDE o SATA. La selección del chipset y de la CPU va de la mano, porque los fabricantes optimizan los chipsets para que trabajen con CPUs específicas. El chipset es una parte integrada en la placa base, por lo que no puede ser quitada o actualizada. Esto significa que no solo el socket de la CPU tiene que encajar con la CPU, sino que el chipset debe trabajar óptimamente con la CPU también.

En la siguiente parte del artículo sobre los componentes de la placa base, hablaremos de los buses y lo imprescindibles que son para que todo funcione correctamente. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados