Ordenadores y Portátiles
Software comunicaciones
Software comunicaciones

Software de comunicaciones en la actualidad

Continuando con nuestro artículo anterior sobre el software de comunicaciones que utilizamos en los medios de transporte, veremos otros sistemas donde el software es una parte vital de su funcionamiento. Aunque para nosotros sea trasparente y no nos demos cuenta de ello, las luces de tráfico se gestionan casi en su totalidad de un software de comunicaciones. Las luces de tráfico (semáforos, señales, luces de aviso), generalmente operan en ciclos preprogramados realizados basándose en patrones de tráfico. Usando modelos generados por ordenador, los ingenieros ajustan las luces de tráfico con la meta de mejorar la eficiencia de la circulación. Hay luces que son señales de respuesta al tráfico, las cuales usan información recolectada por medio de sensores para poder determinar cuando cambiar una luz de verde a rojo ( o al revés), en lugar de ajustarse a ciclo previamente configurado.

Los sensores que hacen esto se pueden encontrar en varias formas posibles. Uno de los más populares y usados está incorporado en la propia carretera y va detectando coches según pasan. Lo podremos notar como un cable que cruza la carretera y que muchas veces nos preguntamos para que servirá. Otros tipos de sensores se pueden localizar alrededor de una intersección en particular y que usan detección acústica para realizar los ajustes. Hay otros componentes en los sistemas de luces de tráfico que pueden ser desarrollados, dependiendo de los recursos de la zona y la planificación de esa ciudad en particular. Por ejemplo, existe un sistema en el que los autobuses pueden extender el tiempo de un semáforo en verde. Básicamente esto funciona por medio de un GPS y un ordenador equipado en el autobus alertando de la proximidad al semáforo. Un dispositivo conectado al semáforo recibe la petición de prolongar la luz verde un poco más. Una vez a pasado el autobus, la luz vuelve a su patrón anterior.


Una de los usos que se le están dando al software de comunicaciones es el utilizado en los sistemas de peaje en las autopistas. Aunque no está totalmente extendido en todos los países, este software es cada vez más popular. Básicamente funciona habiendo previamente una cuenta con el programa para ser reconocido internamente en el software. Este programa consiste en un transmisor de radio frecuencia instalado en el peaje, y al pasar el conductor, envía una señal al sistema, el cual automáticamente deduce la tarifa apropiada de la cuenta del conductor. La cuenta normalmente va asociada a una tarjeta de crédito de conductor. El único requerimiento es que el dispositivo RFID debe ser instalado cerca de la parte superior de la luna delantera para que funcione bien.

Otro sistema de los programas de transportes que están en desarrollo, es un sistema que está probando Google. Aunque todavía no tenemos coches automatizados que conduzcan solos, Google tiene un proyecto de este tipo que todavía está en pruebas. Hay aparcamientos que ya están experimentando con este sistema, y se piensa que en el futuro esto será algo más común. ¿Cómo funciona esto? Lo primero que debemos saber es que estos coches no están del todo automatizados. En lugar de eso, muchos de estos sistemas simplemente sirven de ayuda al conductor. Por ejemplo, si estamos aparcando en paralelo, el conducto puede activar el sistema y los sensores del coche verificará ciertos puntos en el coche para saber el espacio que necesitan. Una vez que tiene las medidas del coche y el sitio para aparcar, el coche empieza a aparcar. El sistema controla el volante, mientras que el conductor solo tiene que preocuparse de la velocidad y el freno.

Los sistemas de aparcado pueden variar, y algunos solo ayudan en un tipo de aparcamiento. Este software tiene ciertos problemas en zona conglomeradas, pero en las circunstancias ideales, puede ser un sistemas seguro y fiable. Puede parecer un lujo innecesario, y en algunos casos realmente lo es. Hoy por hoy, este sistemas añadido a un coche puede aumentar su precio bastante, aunque con el paso del tiempo se busca que sean sistemas que todo el mundo se pueda permitir.

El sistema ferroviario también hace uso del software de comunicaciones. Los trenes de hoy en día, particularmente los trenes de pasajeros de alta velocidad, son máquinas sofisticadas que funcionan mediante un software bastante caro. No es de extrañar que el mayor suministro de este tipo de software en el gigante de las comunicaciones IBM. Por lo tanto, ¿Qué hace una compañía de ordenadores para las líneas ferroviarias? Este sistema se compone de sistemas inalámbricos con sensores  diseñados para reemplazar etiquetas RFID en las cargas, scanners de video, software para tareas programadas y muchas cosas más. Este software se está desarrollando rápidamente y hay varios países que ya están implementando este sistema en sus redes de transportes por tren.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es SaaS?

¿Qué es un puerto de servidor cerrado?