Ordenadores y Portátiles
Software de diagnostico
Software de diagnostico

¿Qué es un software de diagnóstico?


Un software de diagnóstico se utiliza para localizar problemas en un ordenador o en parte de equipamiento en particular. Casi todo lo que tiene un ordenador integrado, desde un coche moderno hasta un equipo médico para controlar los latidos del corazón, tienen algún tipo de software de diagnóstico. Estos  programas prueban los sistemas de estos dispositivos para encontrar posibles problemas y así avisar de que hay que realizar una acción para solucionarlo. Con el paso de los años estos programas han pasado de ser muy básicos a ser muy especializados. Con este aumento en la tecnología, las habilidades necesarias para usar el software no tienen que ser demasiado altas debido a su facilidad.

Los programas que proveen información para diagnosticar problemas son bastante comunes en todos lados. Algo tan simple como una luz en el salpicadero de un coche, es un tipo de sistema de diagnóstico. Estas herramientas normalmente monitorizan una parte específica de una pieza de equipamiento, y lo suelen hacer mientras el hardware está en funcionamiento. Mientras que este tipo de software es bastante común, la gente suele pensar en este cuando piensa en ordenadores. En los ordenadores, un software de diagnóstico monitoriza un equipo tanto a nivel de hardware como de software.


Desde la llegada de estas herramientas de análisis, la evolución de su funcionamiento ha sido grande. Los programas originales podían encontrar solamente problemas realmente serios en un ordenador. Tenían que haber unos buenos indicadores o un daño físico grande para que estos programas reconocieran y avisaran del problema. Cuando los ordenadores se hicieron más populares en las casas, las herramientas de diagnóstico se hicieron más comunes.

programas mantenimiento pc programas mantenimiento pc

Para empezar, el sistema operativo DOS venía con unas herramientas integradas que podían hacer ciertos análisis en el sistema. Por ejemplo, uno de estos programas era el de chequeo de disco, lo cual permitía a los usuarios hacer una verificación básica de las rutinas del sistema. Estos programas solían mostrar información técnica y códigos que no todo el mundo podía entender.

En recientes años, la información que dan estas herramientas de análisis han mejorado mucho. Ahora la salida que nos dan es mucho más entendible para la mayoría de usuarios, y suelen venir acompañados de consejos y avisos para hacer los arreglos necesarios y solucionar el problema. Todo ello en un lenguaje que se puede entender sin problemas. Muchas de estas herramientas están basadas en páginas Web para que sea más fácil su manejo. Ya no hace falta teclear complicados comandos en una línea de comandos.

En Internet ahora hay un gran número de programas que pueden ayudar a hacer estos diagnósticos, los cuales ofrecen aumentar la velocidad del ordenador y encontrar problemas o riesgos potenciales en nuestro equipo. Sin embargo, hay que tener cuidado con algunos de estos sitios. Muchos de ellos no son lo que parecen, por lo que antes de instalarse un programa de diagnóstico hay que investigar un poco. Lo mejor es visitar un o varios foros especializados, ver las opiniones y elegir un programa que realmente se fiable y efectivo.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un sistema CRM?
¿Sabes lo que es un sistema CRM? En el siguiente artículo veremos como es este tipo de software y para lo que sirve...

¿Qué es la validación de datos?
La validacion de datos sirve para varias cosas en un software o en una base de datos. Veremos algunas de las más importantes a continuación...