Software de seguridad
Ordenadores y Portátiles
Software de seguridad
Software de seguridad

Software de seguridad

En la parte de seguridad en software relacionada con la protección de nuestra red en casa, hay algunas aplicaciones muy importantes. Como hemos mencionado en la parte anterior del artículo, los firewalls pueden venir en dos formatos, que son en hardware y en software. Los firewall en formato hardware se suelen utilizar en compañías  o centros de mucho tráfico, y el precio suele ser elevado, por lo que no es lo más conveniente si lo que quieres es tener una red en casa. En cambio, puedes usar una aplicación de firewall para ayudarte a proteger su red. Se puede utilizar una combinación de ambos tipos, aunque para una red casera, un firewall basado en software será suficiente.

Hay varios tipos de programas de firewall disponibles en el mercado. Algunos de ellos son gratuitos. Muchos son parte de un paquete de software más amplio que incluyen otras aplicaciones importantes. Igual de importante que tener un firewall, es tener un buen software antivirus. Aunque es cierto que somos capaces de evitar muchos de los virus y troyanos de ordenador, y otros tipos de malware cuando navegamos por Internet, la verdad es que algunas veces se nos puede colar alguno sin darnos cuenta. Todo lo que se necesita es un solo fallo y terminaremos con un ordenador infectado. Un antivirus robusto nos puede ayudar a mantener nuestro sistema seguro.


Un software de seguridad antivirus aísla y neutraliza los varios tipos de programas que nos pueden perjudicar. Muchos programas antivirus busca los virus comparando las aplicaciones en tu ordenador contra una gran base de datos con todo tipo de malware. Si algo coincide, el software avisa al usuario e intenta neutralizar el programa dañino que ha encontrado. Para que un programa antivirus se mantenga efectivo, es importante mantenerlo actualizado. Muchos programas tienen funciones de actualización que pueden conocer nuevos virus casi a diario.

Otras aplicaciones útiles son los llamados anti-spyware y los programas anti-adware. Al igual que los programas antivirus, estos programas buscan en tu ordenador aplicaciones que pueden afectar a tu seguridad. Los programas de spyware y adware pueden hacer un seguimiento de tus actividades online y enviar todos los registros a otro ordenador. Los programas de protección que nos podemos instalar, tiene funciones en tiempo real según está analizando nuestro equipo, por lo que podemos ver lo que está pasando al momento. Es muy aconsejable hacer un análisis de nuestros equipos por lo menos una vez a la semana.

En la siguiente parte del artículo, veremos como detectar intrusiones por medio de una red wireless. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es el protocolo Radius?
¿Sabes lo que es un Radius? Si sabes algo de redes y networking lo sabrás sin problemas. Sin embargo, para los que no lo sepan, el siguiente artículo les dará una clara idea de lo que es...

¿Qué es el hacking ético?
¿En qué consiste el hacking ético? Veremos a continuación qué es y para que sirve este campo de la seguridad informática...