Ordenadores y Portátiles
Software gratuito
Software gratuito

¿Es seguro descargarse software gratuito?

Pasa continuamente. Estamos tranquilamente navegando por la red mirando cosas, y de repente nos aparece una ventana popup que nos dice que tenemos que descargar un software gratuito de inmediato, o de otra manera nuestro ordenador estará en peligro o algo muy malo pasará. Algunas veces cuando pasa esto, nos enfrentamos con un dilema: ¿es esto realmente una amenaza que tenemos que tener en cuenta o es una compañía aprovechándose de nuestros miedos? ¿Es una solución a un problema o un virus o programa malware disfrazado para colarse en nuestro ordenador? Hay otro escenario que también nos podemos encontrar. Has tenido algún problema en el ordenador haciendo algo en concreto, y de repente te encuentras un programa gratuito que lo soluciona a la perfección. ¿Cómo de seguro es este software que parece tan milagroso?

Si lo queremos reducir a solo unas palabras, podemos decir que el software gratuito puede ser muy cómodo, de gran ayuda… pero también puede ser una fuente de problemas de seguridad en algunos casos. ¿Hay alguna manera de asegurarse de que el software gratis que nos bajamos es realmente seguro? Aunque nunca hay una garantía, hay algunas tácticas para darnos alguna garantía que nuestro equipo no es invadido por programas que pueden comprometer nuestra seguridad. Lo primero que queremos saber es con qué clase de software estamos trabajando. El software conocido como freeware no tiene ningún tipo de restricción para su descarga o copia (aunque si no es de código libre, no se tiene acceso al código). Puede ser ofrecido por grandes compañías comerciales.


El software conocido como shareware es mantenido y pertenece a una compañía o persona, y normalmente requiere algún tipo de pago después de un periodo de prueba. También puede requerir actualizaciones y algún parche adicional para que su funcionamiento sea el adecuado. Como se puede ver, hay muchas posibilidades en el mundo del software y no todas se pueden identificar como seguras. Por tanto, se debe tener en cuenta algunas cosas en cada uno de los casos. Lo primero es ser realista. Una compañía grande y bien conocida posiblemente no quiera que sus usuarios descarguen virus o algún software problemático. Si por ejemplo el software es de una empresa como Microsoft, lo más seguro es que sea fiable.

Hay que tener en cuenta una cosa: Estar buscando software es diferente que descargarse algo de una ventana popup que dice que tenemos que instalar algo. Si te aparecen mensajes que dicen que tienes que instalar un programa tan pronto como sea posible, mejor que lo evites. Es también una buena idea investigar un poco antes de instalar un software que no conocemos demasiado. Solo es cuestión de indagar en foros o blogs donde otras personas han tenido una experiencia previa con el programa. Esto nos puede ahorrar muchos problemas. Otra estrategia es visitar el dominio y página Web del que ofrece el software y ver si realmente se ve fiable. Es simplemente ser un poco objetivo y precavido. De hecho, cuando se va a instalar un software gratuito, se debería hacer un backup del disco duro o de documentos importantes (por si acaso algo resulta dañado).

Otra cosa importante que no podemos dejar de lado, es descargar cualquier tipo de software usando programas P2P, ya sea gratuito o pirateado. Nos podemos en un gran riesgo si no tomamos las precauciones oportunas. Un gran número de infecciones por virus informáticos ocurre que este tipo de descargas. Por lo tanto, ¿es seguro descargar software gratuito? Lo puede ser, pero aceptar instalaciones que no vengan de fuentes fiables y verificadas. Algo de investigación y mucha precaución mantendrá a nuestro ordenador sin problemas de virus o malware.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es licenciar un software?
Una licencia de software sirve para varias cosas, y puede que más de las que pensabas. Veremos en el siguiente artículo porque existen estos acuerdos entre el fabricante y el usuario final...