Ordenadores y Portátiles
Software Integrado

¿Qué es un software integrado?


Cuando hablamos de un software integrado nos referimos a un software que está ya instalado en un sistema hardware. Este tipo de software normalmente está diseñado para realizar una función específica, aunque una misma pieza de hardware puede contener varios programas de este tipo integrados. Cualquier tipo de tecnología que tiene tableros con circuitos y chips electrónicos, suele tener integrado un software. Pueden ser relojes digitales, calculadoras, teléfonos móviles y muchos otros dispositivos. Estos sistemas permiten muchas funciones avanzadas que son comunes en los dispositivos modernos.

Al igual que muchos dispositivos dentro del mundo de la tecnología de innovación, las primeras formas de software integrado fueron desarrolladas por aplicaciones militares. Los dispositivos americanos usaban diferentes tipos de estos sistemas integrados en sus programas espaciales y aeronáuticos en los años treinta y sesenta. Estos tempranos sistemas normalmente eran conectados en otros componentes y tenían un promedio de fallo bastante grande. No fue hasta los años sesenta que este tipo de software evolucionó hasta un punto en que fue útil para gente normal.


A finales de los años setenta, los primeros estándares para un chip integrado con un software integrado fueron desarrollados y comercializados. Actuaba como un pequeño ordenador, y podía recoger, salvar y enviar datos, y también procesar su propia información. Con estos pequeños dispositivos fue posible escribir un único programa, cargarlo al chip y luego hacer que lo ejecutara cuando recibiera la entrada correcta. A finales de los ochenta, prácticamente cualquier forma de dispositivo electrónico de consumo tenía alguna forma de chip con un programa integrado.

software embebido software embebido

En los años que siguieron, el coste de producir estos diminutos microcontroladores ha caído hasta unas cifras ridículas. Como resultado, están en casi cualquier dispositivo electrónico y cada uno de los chips tiene uno o más programas integrados. Están incluso en objetos que la gente no sospecharía, como pueden ser tostadores, ventiladores eléctricos o juguetes.

Independientemente del tipo de software donde esté integrado, suelen trabajar de la misma forma. El chip recibe la entrada de daos del dispositivo conectado. El software lee esta entrada y valora si necesita ser activado. Si es así, ejecuta su programa y da una salida de los resultados. Estos resultados pueden ir al usuario o a otro software. Hoy en día los programas que vienen integrados en equipos, pueden ser auténticos sistemas de ordenador por si solos.

En un ordenador normal o máquina conectada a un ordenador normal, hay relativamente pocas piezas de software integrado. Normalmente los sistemas de computación tienen un conjunto de piezas que controlar los procedimientos de arranque y las funciones más importantes del hardware. De todos modos, según muchos dispositivos complejos van surgiendo, el software integrado se está sustituyendo por sistemas computerizados estándar.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es SOA?