Ordenadores y Portátiles
Software mezcla musica
Software mezcla musica

¿Cómo funciona el software para mezclar música?

Estás en la discoteca de madrugada y están poniendo uno de los últimos éxitos de Madonna, lo que hace que todo el mundo se lance a la pista y comience a bailar al ritmo de esa música tan contagiosa. Cuando la canción llega al punto donde tiene que entrar el coro, algo curioso pasa de repente. La voz de Madonna es reemplazada por otro artista cantando otros de sus éxitos. Es el mismo ritmo y la misma línea de bajos de la canción de madonna, pero con otro artista diferente cantando el tema. Según la canción se va desarrollando, el ritmo original va cambiando a otro tipo de música, lo cual vamos notando de una forma muy sutil. Puede que algunos se hayan preguntado como esté el DJ haciendo toda esta clase de mezclas y solapamientos. Lo cierto es que lo puede hacer con un software para mezclar música.

El software para hacer mezclas musicales, permite a los músicos cortar y separar porciones de música digital y reensamblarla en maneras nuevas y creativas. Este software puede hacer coincidir tiempos entre dos canciones sin repercutir en el ritmo y tono de ninguna de ellas. Puede cortar una pista en docenas de bucles y luego mezclarlas para crear un sonido totalmente nuevo. Puede también añadir efectos de sonido que cambian totalmente el sonido emocional del tema. El software para mezclar música es una herramienta poderosa para los productores musicales y los DJs. ¿Qué pueden hacer exactamente este tipo de programas? ¿Cuáles son los tipos principales de esta clase de software? Lo primero es explicar que entendemos por un software para mezclar música.


Se puede definir este tipo de software como el motor creativo detrás de la música basada en bucles. En la música de baile y electrónica, un bucle es una corta muestra de música que puede ser repetida y combinada con otros bucles en el estudio de grabación y para  gestionar el sonido en vivo. Los músicos y los DJs pueden crear sus propios bucles usando instrumentos virtuales y tradicionales, o pueden descargar bucles para librerías digitales extensivas de ritmos de baterías, patrones de sintetizadores, líneas de bajo, ritmos de guitarra, coros y muchas cosas más. Un bucle puede ser también una muestra de la música de otra persona, como por ejemplo los coros de una canción de éxito.

software mezcla musica software mezcla musica

El software de mezclas musicales sirve para una función diferente que la herramienta integrada en ProTools llamada estación digital de audio. Esta funcionalidad es más usada como una base de edición de línea de tiempo para la composición musical. Con un sistema como ProTools, un músico ensambla pistas en una llamada línea de tiempo, incorporando baterías, bajos, sintetizadores y vocales. Después se puede modificar el producto final con un amplio conjunto de efectos y herramientas de edición. Por otro lado, el software de mezclas permite una composición abierta no lineal y una mayor libertad para la improvisación. Esto es porque el énfasis de este software es en los bucles, no las pistas completas. Los bucles pueden ser combinados, repetidos, editados y distorsionados en una gran variedad de maneras.

Para poner un ejemplo de lo que puede hacer, un DJ puede organizar un concierto en directo con miles de bucles en su disco duro. Puede hacer sonar la voz de una artista de su elección sobre un ritmo de tambores brasileños con un efecto de sonido sonando de fondo. Puede aplicar efectos en tiempo real que comprimen, modifican y varían cada uno de los bucles para que dos conciertos no suenen igual. Las versiones más recientes de este tipo de software incluyen herramientas que puede coger un bucle y partirlo en docenas de bucles más pequeños, que a su vez pueden ser reensamblados, editados y combinados para crear un sonido realmente original.

La potencia de este software le da al músico una creatividad ilimitada para poder hacer todo tipo de giros con las porciones musicales. Un DJ que actúa en discotecas y salas de fiestas, usa todas estas herramientas en sus actuaciones en vivo. Muchos de ellos se basan en las reacciones del público para cambiar de un bucle a otro, casi en un sentido improvisado. Este tipo de software puede ser controlado directamente desde el ordenador con un ratón y teclados estándar, pero la mayoría de los músicos prefieren usar controladores hardware que imitan el aspecto y el tacto de los instrumentos electrónicos y paneles de control. Por ejemplo, en los conciertos donde se usa este software, posiblemente hayamos visto las típicas pletinas dobles de vinilo con potenciómetros para control de volumen y otras funciones. También se pueden usar teclados, donde cada bucle se puede asignar a una tecla para hacer los cambios rápidamente.

En la siguiente parte del artículo veremos como son los principales tipos de software para mezcla musical. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados