Guía para conocer el software básico que debes tener en tu ordenador
Ordenadores y Portátiles
software
Guía para conocer el software básico que debes tener en tu ordenador

Guía para conocer el software básico que debes tener en tu ordenador

Cuando hablamos de software nos referimos las aplicaciones o programas. Son el cerebro del ordenador. Incluyen el sistema operativo y encima de este, se instalan todas las demás aplicaciones. Los programas funcionan bajo el sistema operativo. Excepto por algunos juegos, los programas de software están escritos para sistemas operativos muy específicos y no para la memoria o la CPU. Por ello debes tener en cuenta los requerimientos del sistema cuando compres o te descargues aplicaciones a tu ordenador. Puede que no sean compatibles.

Sistemas operativos

El sistema operativo, también llamado OS, es lo primero que se carga en el ordenador una vez que el sistema está instalado y preparado para funcionar. Cuando te compras un ordenador de sobremesa o un portátil, el sistema operativo suele venir ya instalado, normalmente Windows de Microsoft, si no has pedido otra cosa como Linux o Unix. Sin un sistema operativo, el ordenador no sirve para nada.

La meta principal del OS es organizar y controlar cualquier hardware o software cargado en el equipo de manera que el usuario pueda interactuar con el ordenador y realizar las tareas que quiera.


Los OS mas populares son Windows 98, Windows NT, Windows 2000 y Windows XP. Todos los años suelen salir actualizaciones de estos sistemas operativos ofreciendo servicios añadidos y cubriendo fallos de seguridad o “bugs”.

Como ya se ha mencionado, existen alternativas a Windows tales como Linux o Unix que son ampliamente usados para los grandes servidores de Internet.  Linux está también pensado para usuarios domésticos y cada vez es mas utilizado por toda clase de personas. Hay que recordar también que es de código libre lo cual significa que se puede descargar e instalar de forma totalmente gratuita.
Las distribuciones de Linux mas populares son Red Hat, Debian y Mandrake aunque existen multitud de distribuciones mas. Es una cuestión de gustos cual elegir.

Hoy en día los sistemas operativos ya no están limitados a los ordenadores sino que pueden ser instalados en otros elementos electrónicos como las PDA o incuso teléfonos móviles.

Los teléfonos móviles ya pueden procesar texto, conectarse a Internet, enviar correos electrónicos y hacer fotos y videos. Después se pueden integrar al ordenador para transferir toda la información. Todo esto es gracias al sistema operativo.

Es importante mantener el sistema operativo actualizado sea cual sea el OS que tengas. Esto se puede hacer de forma fácil vía Internet o manualmente con un disco.

Programas para realizar las tareas habituales

Existen muchísimas aplicaciones para hacer exactamente lo mismo. Por este motivo, daremos aquí una pequeña selección de algunos de ellos.

  • Procesar texto – Te permite escribir todo tipo de documentos, desde una simple carta a un libro. Sin duda la mas popular es Word de Microsoft. Otros procesadores de texto son WordPerfect de Corel, Word Pro de Lotus/IBM
  • Hoja de calculo – Se suele usar para temas empresariales y sirve para organizar cifras, números y datos según se necesite. Los mas populares son Excel de Microsoft, Lotus 1-2-3 de Lotus/IBM, Calc de Openoffice, Gnumeric de Gnomo Office y KSpread de KOffice.
  • Gestión Base de datos – Para gestionar, organizar y manejar grandes cantidades de datos. Los mas populares son Access de Microsoft, MySQL, Oracle, Paradox de Corel y Fox Pro.
  • Presentación de gráficos – Para presentar diapositivas y gráficos en temas laborales o estudiantiles. Los mas populares son PowerPoint de Microsoft, Corel Presentations de Corel y Impress de OpenOffice.
  • Editores de imagen – Herramientas para editar y trabajar con gráficos y fotografías. Los mas populares son PhotoShop de Adobe, Painter de Corel y PhotoDraw de Microsoft.
  • eMail – Para mandar y recibir correos electrónicos. Los mas populares son Outlook de Microsoft, Eudora por Qualcomm y CC Mail por Lotus.
  • Programas antivirus – Hay una sección dedicada al tema de la seguridad aquí. Los programas mas populares son McAfee, Norton y Panda.
  • Firewall – Frenan posibles ataques a tu ordenador desde Internet. Los mas populares son ZoneAlarm por Zone Labs, Sygate Personal Firewall, Norton Personal Firewall y AnalogX PortBlocker.
  • Navegadores – Lo navegadores o “browsers” sirven para navegar por Internet mediante su interfaz gráfico y así acceder a los documentos HTML alojados en los servidores de la red. Los mas populares son Internet Explorer de Microsoft, Netscape, Mozilla Firefox y Opera.

Por supuesto hay muchos mas programas que tendrás que considerar y que se basarán en tus necesidades. Algunos de ellos serán gratuitos y otros te permitirán probarlos por un periodo de tiempo limitado después del cual tendrás que comprarlo.


Artículos relacionados

NTFS y FAT

Historia del navegador de Internet

Introducción al sistema operativo Linux

Páginas de error 404: Qué son y como crearlas

El nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows Vista

Guía de imagen digital. Formatos de imagen

¿Qué es ActiveX?

¿Qué entendemos por IA - Inteligencia Artificial?

Como formatear un disco duro con Windows XP - Guía rápida

¿Qué son exactamente los Codec y por qué los necesito tanto?

Instalar controladores y componentes del ordenador sin el disco

Scandisk y Chkdsk - Dos herramientas indispensables

Como hacer un Outlook backup para no volver a perder tus ficheros

¿Cómo sabe mi ordenador cuando activar el salvapantallas?

¿Para qué sirve la tecnología NAT?

Historia de la realidad virtual

¿En qué consistirá un entorno de comunicación con hologramas?

¿Qué es y como evolucionó Microsoft?

Actualización BIOS - Qué es y como funciona antes de actualizar

¿Qué es el directorio activo de Windows?

¿Qué significa open source o código abierto?

¿Qué es Napster y como funcionaba antes?

Como formatear y limpiar un disco duro del todo

¿Cómo funcionaba el programa Carnivore? - 1ª parte

¿Cómo funcionaba el programa Carnivore? -2ª parte

¿Como funciona el WikiScanner de la Wikipedia? - 1ª parte

¿Como funciona el WikiScanner de la Wikipedia? - 2 ª parte

¿Cómo puedo desinstalar programas que no están en la lista de "Agregar y quitar programas"?

¿Qué significa beta en el mundo de la informática?

¿Cómo funciona un SMS?

¿Qué es mime?

¿Conviene hacer una actualización automática de vez en nuestro software?

Guía rápida para trabajar con texto en el programa Word

¿Cómo funciona la compresión de archivos?

¿Cómo funciona el software de reconocimiento de contenido?

Identificar sonidos con el software de reconocimiento

Software reconocimiento video

¿Qué es Middleware?

¿Para qué es el archivo README?