Ordenadores y Portátiles
Sonido disco duro
Sonido disco duro

¿Qué significa esos clics de sonido en el disco duro?

Los discos duros normalmente hacen ruido durante la realización de un trabajo que esté haciendo. Si el sonido del disco duro es más alto de lo normal, esto podría ser a causa de algún problema. Si los sonidos son de clics altos y rítmicos y además no está accesible, esto podría ser una mala señal que nos dice que el hardware podría haberse estropeado. Asumiendo que el disco está todavía funcionando, hacer una copia de todos los datos es algo que debemos hacer cuanto antes, sobre todo si la rotura total del disco puede ocurrir en cualquier momento. Si los datos son muy valiosos, otra opción es apagar el disco duro y llevarlo a un experto para que haga un salvamento de los datos de un modo más seguro. De todos modos, unos ruidos altos en el disco tampoco significan que se vaya a estropear, y puede ser simplemente que está trabajando mucho.

Algunas tareas que hace el ordenador, como por ejemplo juegos, fragmentación de archivos o tener poco espacio disponible en el disco pueden ser motivos de que hay demasiado ruido. Liberar espacio o hacer una desfragmentación de disco puede ayudar a reducir el sonido en algunos casos. Si la energía suministrada al disco no es estable (poco o demasiada), también puede aumentar los clics que se pueden escuchar. Una solución puede ser cambiar de fuente eléctrica para eliminar la posibilidad de que esto sea la causa. Si es un disco duro externo, es buena idea verificar los cables para ver si están sueltos o tienen algún tipo de problema.


Muchos discos duros modernos no llevan ventilador, dependiendo de ciertas aleaciones para poder disipar el calor del disco. Si el entorno tiene una temperatura caliente o si la ventilación de aire es limitada, un disco puede calentarse demasiado resultando en un aumento del sonido y con errores de funcionamiento. Si un disco duro está haciendo muchos clics debido a un sobrecalentamiento, un ventilador enfrentado al equipamiento puede refrigerarlo y hacer que todo vuelva a funcionar con normalidad. Por supuesto, esto es si no hay otro tipo de daños que no se han detectado.

Si hay un sonido de disco duro con muchos clics pero está funcionando bien, es posible que simplemente haga falta una actualización del firmware del fabricante. Es este caso, es buena idea hacer un backup de los datos que tengamos, ya que en ciertos casos el disco puede quedar inoperativo si no se hace bien. También puede haber daños si hay un corte de corriente mientas se hace la actualización. En el peor escenario cuando un disco duro hace clics excesivos, se suelen ver errores de escritura y lectura o se pierde totalmente el acceso. Esto se llama algunas veces el clic de la muerte. Esto pasa cuando el brazo motor pasa repetidamente sobre la pletina giratoria, incidiendo contra la parada física en el borde de la pletina. Algunas veces apagar el disco por algunos minutos y luego reiniciándolo puede hacerlo funcionar por algún tiempo.

El llamado clic de la muerte puede ser causado por un número diferente de problemas mecánicos. Una posible causa es un fallo total de la placa interna del disco, lo cual necesita que sea reemplazada, aunque se debe hacer con las herramientas adecuadas. No hay garantía que esto funcione y lo mejor es comprar otro disco duro, pero algunas veces merece la pena intentarlo. Hay que tener sobre todo mucho cuidado de no dañar la pletina.

Cuando un disco duro hace muchos clics – y después de haber salvado los datos – se deberían buscar errores en el disco. Si estás operando con Windows, hacer un chequeo del disco puede encontrar posibles motivos para este funcionamiento, aunque la mayoría de los sistemas operativos tienen sus propias herramientas para este tema. Sea como sea, si nos pasa algo así, lo mejor es no usar el disco demasiado hasta que el problema esté resuelto (o hayamos salvado todos los datos). Una vez hecho el backup de la información, podemos intentar solucionarlo.

 

Leer mas artículos relacionados