Ordenadores y Portátiles
Splitter ADSL
Splitter ADSL

¿Qué es un splitter ADSL?


Un splitter ADSL es un pequeño dispositivo que algunas veces requiere una instalación ADSL. Lo que hacen es filtrar las señales en teléfonos estándar cuando ADSL y el teléfono tienen que compartir la misma línea. Se suelen utilizar para cada conexión telefónica que tenga la casa. Su forma es rectangular y tiene conexiones por ambos lados. La persona haciendo la instalación debe desconectar el teléfono de la roseta en la pared, y conectar el splitter ADSL. En el otro lado conectaremos el teléfono y el cable que venga del ordenador, fax, etc.

Como se ha visto, una de las conexiones puede ser cualquier dispositivo que necesite conectarse a Internet por la línea telefónica. Estos filtros separan las señales de voz y datos enviados a través de las líneas telefónicas, asegurando que no se interfieran entre ellas. Hay dos métodos de instalar un sistema DSL, y es con un splitter y sin el. Cuando no se usa un splitter, se usa un filtro DSL, que es un dispositivo también rectangular que se conecta a la roseta del teléfono.


Cuando no se usan un splitter ADSL, se suelen usar varios microfiltros. El servicio ADSL es enviado por la línea principal, por lo que el usuario solo tiene que conectar el router o modem a una roseta telefónica existente. Sin embargo, la señal llega a todas las conexiones de teléfono, lo cual bloquea cualquier interferencia que pueda surgir.

solo adsl solo adsl

Los servicios DSL en general tienen varias ventajas sobre los sistemas de marcado que había antes. Siempre está activo, es mucho más rápido que las antiguas conexiones por modem y no bloquea la línea telefónica mientras se está usando. La telefonía estándar usa señales analógicas, mientras que las comunicaciones DSL usan señales digitales. Esto nos permite hablar por teléfono mientras navegamos por Internet.

Existen otros dispositivos que podemos confundir con un splitter ADSL o un microfiltro. En algunos casos existen protectores contra subidas de tensión que incluyen filtros para evitar las interferencias, a la vez que evitar daños en la línea si hay subidas de corriente. De todos modos, si tenemos alguna vez problemas con nuestra línea ADSL, es buena revisar los splitter para ver si son los culpables. De hecho, se deberían tener varios de reserva por si acaso.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué diferencia hay entre velocidad ADSL y DSL?
¿Cual es la diferencia entre la velocidad ADSL y la que se puede conseguir en DSL? Lo cierto es que la pregunta tiene una cierta trampa, ya que una cosa engloba a la otra. Sigue leyendo para averiguarlo...

¿Qué es SHDSL?
El sistema SHDSL es otra de las variantes que tiene la tecnología DSL. Hablaremos de ello en el siguiente artículo con algunos detalles de como funciona...