Ordenadores y Portátiles
Spotify
Spotify

¿Como funciona Spotify?

La evolución de los formatos musicales ha revolucionado la manera que tenemos de coleccionar música y escuchar canciones. Los antiguos discos de vinilo solían ocupar mucho espacio en las estanterías. Las cintas de cassette también tuvieron su época y más de uno se acordará como tenía algunas veces que rebobinarlas con un bolígrafo y girando la cinta. Los CDs fueron los que tomaron su lugar y algunas veces eran susceptibles de tener un arañazo. Por otro lado, la invisible e intangible pista de audio digital no ocupa ningún espacio pero ocupa un espacio importante en el saturado mundo de la tecnología en el mundo. Este es el motivo por el que los servicios de radio por Internet están tomando el control de la red en cuestión de música. Con este estilo de reproducir música, se puede conectar a colecciones enteras de nuestros grupos favoritos sin tener que almacenar ningún tipo de formato en casa. Uno de estos servicios es Spotify.

Sin embargo, Spotify no es una copia de servicios digitales existentes, como muchos de los que ya conocemos, como Napster. Tiene algunos interesantes servicios por si mismo que lo hace destacar y lo ha hecho tan popular, incluyendo herramientas que te permiten compartir listas de reproducción y canciones de forma inmediata por medio de redes sociales. Dicho de una manera breve, Spotify es muy parecido a tener una versión del software de iTunes siempre que tengas una conexión a Internet, dándote acceso a la canción que tengas en mente (casi cualquier canción que puedas imaginar está en esta base de datos). Los defensores de Spotify dicen que es como poder escuchar cualquier canción en cualquier sitio – de forma gratuita o por una pequeña tarifa. Se puede decir que este es el origen del nombre ya te ayuda a encontrar (spot) e identificar (ify) las canciones que te gustan.


Para empezar en Spotify, todo lo que tienes que hacer es registrarte con una cuenta gratuita. Inicialmente, el servicio era por invitación solo para ayudar a la compañía tener control de la demanda por su producto. Gracias a la nueva participación de Facebook, se puede usar Spotify con un usuario de esta red social. A diferencia de muchos servicios de radio en Internet, las cuales solamente están basadas en Web, tienes que descargar e instalar el programa para esta herramienta al disco duro. Una vez que has realizado esta sencilla tarea, estás preparado para conectarte en lo que la gente considera la tecnología que cambiará totalmente la manera de organizar y escuchar la música que escuchas.

La tecnología de Spotify no es nueva. Ha estado entre nosotros desde hace algunos años cuando la compañía lanzó el servicio primeramente en Suecia. Desde entonces, la compañía ha estado negociando licencias y lentamente expandiéndose por otros países, incluyendo Inglaterra, España, Holanda, Finlandia hace poco Estados Unidos. Dada la historia en tecnología que tiene Suecia, no es de extrañar que esta herramienta emergiera de este país. Los suecos tienen uno de los sistemas de Internet de banda ancha más rápidos del mundo, como también actitudes más liberales con el tema de derechos de autor. Esto no significa que los suecos estén más predispuestos a la piratería, sino que su súper conexión a Internet y estilo de vida ha creado una cultura de tener acceso instantáneo a cualquier material que necesiten.

Lo cierto es que Spotify tiene el beneplácito de las compañías de música (al menos muchas de ellas) para compartir música, mientras que reciban unos ingresos por ello. Por supuesto, Spotify consigue dinero con los anuncios y publicidad entre cierto número de canciones (modo gratuito pero limitado) y los registros de usuarios con unas tarifas variables. No ha sido un camino fácil y ciertas compañías de discos se han resistido en compartir sus catálogos de música, aunque finalmente han ido aceptando este método de distribución musical.

Según Spotify continúa extendiéndose como un método alternativo a la distribución ilegal de música, la compañía podría convertirse en la siguiente plataforma revolucionaria de la música digital. Ofrece a la gente acceso instantáneo a canciones específicas de todas las épocas y estilos. Lo hace sin abusar de los bolsillos de sus usuarios y de una forma legal donde los artistas y compañías discográficas cobran por la distribución de su trabajo. El modo en que lo hace es otra historia. En la siguiente parte del artículo, veremos exactamente como trabaja Spotify, y como la compañía quiere hacer olvidar los formatos tradicionales que todos usamos. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona la música en nube?

La música online en la nube

Estructura de la música online