Ordenadores y Portátiles
SRAM
SRAM

¿Qué es SRAM?

Lo que se conoce como SRAM (Static Random Access Memory) es un tipo de memoria RAM usado en varias aplicaciones electrónicas donde se incluyen juguetes, automóviles, dispositivos digitales y por supuesto ordenadores. Solo mantiene su contenido mientras se le está aplicando una fuente de alimentación. Este tipo de memoria difiere de otros tipos como por ejemplo DRAM, en que esta última usar ciclos de refresco para mantener el contenido vivo y actualizado. SRAM mantiene los datos en una “imagen” estática” como lo indica du nombre, hasta que se escribe encima y se pierde por perder la fuente de alimentación. Este tipo de memoria es más cara, rápida y más eficiente al ahorrar energía comparada con otros tipos de memoria similares.

Sin embargo, su estructura interna también la hace menos densa y por tanto menos elegible como memoria principal dentro un ordenador personal. En lugar de eso, la memoria SRAM es usada por usos secundarios y más críticos, como por ejemplo la memoria de caché para las CPUs. El caché que tiene el procesador de la unidad central puede potenciar el rendimiento total de un ordenador con una de estas memorias dedicadas. Comparada con la memoria RAM del tipo D, aprovecha mejor la energía cuando está ociosa. Sin embargo, hacer overclocking a la unidad procesadora puede eliminar esta ventaja para ahorrar energía. Esto es así porque hace que la CPU funcione más rápidamente que las especificaciones que aconseja el fabricante. En este caso, el caché de la SRAM dedica menos tiempo en el ahorro de energía cuando no está haciendo nada.


La SARAM también está presente en muchos discos duros modernos como una forma de caché. El caché de disco es usado para almacenar datos temporalmente que son accedidos frecuentemente. Recuperar datos de la caché es muchas veces más rápido que hacerlo de una pletina de disco duro estándar. La gente puede incluso encontrar SRAM en algunos modelos de routers, cámaras digitales y reproductores varios. Los juguetes con interfaces electrónicos suelen usar también este tipo de memoria.

Este tipo de memoria RAM estática puede ser síncrona o asíncrona. La del tipo asíncrona no depende de la frecuencia de reloj de la unidad procesadora, mientras que la síncrona se sincroniza con la velocidad de reloj de la CPU. Ambos tipos pueden ser insertados en uno de los dos tipos de transistores que hay, que son los de semiconductor de metal de óxido. Esto hace que SRAM vaya más rápido pero también que se consuma mucha más energía. Este tipo de transistor se usa en aplicaciones especiales.

Leer mas artículos relacionados