Subnet
Ordenadores y Portátiles
Subnet
Hacer subnet de una IP

Como hacer subnet en una red de ordenadores

Las redes de ordenadores están formadas por unas direcciones IP, que no solo identifican a esa máquina en particular en el enrevesado mundo de Internet, sino que define en que rango o grupo de ordenadores pertenece. De hecho, una dirección IP nos da mucha más información de lo que se puede pensar, y los administradores de redes se ven forzados a manejar y comprender como funcionan si no quieren acabar con un lio tremendo. Básicamente, una dirección IP se divide en dos partes; una que identifica la red donde se encuentra, y otra que identifica al ordenador en esa red.  Muchos utilizan calculadores para hacer subnetting, pero es importante tener como mínimo un conocimiento de cómo funciona de forma manual.

Para hacer la separación de estas dos partes anteriormente mencionadas y tener muy claro que parte de la numeración IP es la red y cual es el ordenador, se utiliza un número añadido a la dirección IP llamada submáscara. Se puede presentar en dos formas acompañando a la IP. Una en una numeración 255.255.255.255, donde los números pueden ir variando dependiendo de cómo queramos modificar la dirección IP, o en un formato con una barra y un número, como por ejemplo /24. Te preguntarás ¿Cómo se hace la correspondencia del número más corto al largo? Lo podemos hacer como se explica a continuación.


Lo primero que tendremos que hacer es pensar en binario, por lo que si no estás demasiado familiarizado con este tipo de numeración, aconsejamos leer algún manual sobre el tema. A continuación seguiremos con el ejemplo de la máscara anteriormente mencionada para una mejor comprensión, y lo haremos en tres pasos.

1 – Identifica cuantos bits se han usado. Si tienes una dirección IP cualquiera y tiene al final una barra y un número como el ejemplo siguiente: 192.168.20.25/24, este es otro método para definir la máscara. Esencialmente significa que se han usado 24 bits para crear la submáscara.

2 – Traducir la notación a números binarios. Hay que recordar que una dirección IP tiene 32 bits. Una vez que sepas cuantos bits se han usado, se puede poner el número detrás de la barra en su equivalente binario. Si usamos el ejemplo anterior, sabemos que hemos usado 24 bits. Ahora que sabes esto, se necesita escribir el número en grupos de ocho. Una vez que hemos alcanzado el número de bits que se ha marcado, pondremos el resto de los números hasta 32 con ceros. Nos quedaría así:

11111111.11111111.11111111.00000000

3 – Lo siguiente será traducir los números binarios en una máscara de red. Una vez que tengamos los números anteriores, se pueden traducir en una máscara de subred convencional. Se hace cogiendo cada uno de los grupos de ocho y traduciéndolo a su correspondiente número decimal. Esto se puede hacer fácilmente con la calculadora ordinaria de nuestro ordenador, pero poniéndola en modo “científica”. En este formato podemos elegir varios modos de numeración como binario, decimal, octeto y hexadecimal. De todos modos hemos dicho que lo haremos a mano, por lo que utilizaremos un método sencillo, que es la escala binaria. El primer octeto está formado totalmente de unos, por lo que pondremos cada ‘uno’ debajo de un número de dicho escala. Una vez que hemos utilizado todos los ‘unos’ en su correspondiente número de la escala binaria, se hace la suma de todos los números de la parte superior, como muestra el ejemplo:

1  2  4  8  16  32  64  128
1  1  1  1  1    1    1    1 

En el ejemplo la suma del primer octeto nos dará 255. Si se hace lo mismo en el resto de los números binarios que hemos sacado en el segundo paso, conseguiremos la submáscara. En este caso sería 255.255.255.0.

El proceso puede parecer algo complicado al principio si no los has hecho nunca, o no te has manejado con números binarios con anterioridad, pero si practicas un poco pronto te darás cuenta de lo fácil que es. De todos modos y como se ha dicho al principio, prácticamente todo el mundo acaba utilizando una calculadora de red, o la científica. Si quieres descargarte una calculadora de red gratuita y muy buena para ir practicando, te la puedes descargar de aquí

Leer mas artículos relacionados