Ordenadores y Portátiles
Switch gigabit

¿Qué es un switch gigabit?


Un switch gigabit es un dispositivo parecido a un router que puede conectar varias redes juntas, pero lo hace de una forma algo diferente a como lo hace un router. Es un tipo de dispositivo de red que entra en una categoría más amplia que son los switches de red, los cuales pueden tener varias velocidades. Comparado con hubs y routers, se puede decir que están en el centro en términos de capacidad, siendo de los hubs los equipos más básicos y los routers los más avanzados en cuestión de enrutamiento.

Usar el término gigabyte en equipos de red de este tipo puede despistar a algunas personas, ya que los bits se usan para describir ancho de banda mientras que los bytes se usan para describir el almacenamiento. Por lo tanto, cuando hablamos de routers o switches, donde el ancho de banda es más relevante, se usa los términos megabits y gigabit. En dispositivos como discos duros, los cuales tienen más sentido en cuestión de almacenamiento, se usa mejor megabytes y gigabytes. En muchos casos hay confusiones sobre esto, por lo que el término correcto es switch gigabit.


La diferencia principal entre un switch gigabit y un hub, es como se manejan los dominios de colisión. En este sentido, los hubs son “tontos” ya que no asignan direcciones a los dispositivos que están conectando y tampoco dirigen tráfico de red a dispositivos específicos. Esto significa que una impresora, un ordenador u otro dispositivo, está enviando y recibiendo tráfico por las mismas líneas. Aunque en principio no es un problema, si puede serlo si se añaden muchos dispositivos ya que las velocidades de transmisión se ven afectadas.

Un switch es capaz de organizar transmisión de datos permitiendo mayores velocidades, incluso con un gran número de dispositivos usando el ancho de banda y con varias comunicaciones al mismo tiempo. Comparados con los switch gigabit, los equipos más antiguos tenían velocidades de 10 y 100 megabits. De todos modos, los switch gigabit pueden soportar también estas velocidades si es necesario.

Otra cosa que hay que tener en cuenta usando este tipo de switch es usar el cableado correcto. Los cables de tipo Cat5 no son capaces de trabajar con velocidades a gigabit, por lo que una oficina o lugar con estándares de cables antiguos tiene que ser actualizado con cables de categoría 6 (Cat6) para conseguir el máximo de la velocidad. Esto muchas veces no se tiene en cuenta y afecta al rendimiento general de la red. Es también una de las partes más intensivas y trabajosas a la hora de actualizar una red.

 

Leer mas artículos relacionados