Ordenadores y Portátiles
T1
T1

¿Qué es una línea T1?

Una línea T1 se refiere a un tipo específico de línea telefónica de fibra óptica, utilizada en Estados Unidos, que puede llevar muchos más datos que las tradicionales líneas de cobre. En Europa utilizamos las líneas E1 (2048 Mbps). La línea de portadora T1 fue desarrollada por los laboratorios Bell ATT para Norte América y Japón. Las líneas telefónicas de cobre de para trenzado, han sido el estándar durante décadas, transmitiendo señales de voz y datos analógicos. Hoy en día, ese estándar lleva tiempo siendo actualizado a líneas de fibra óptica, capaces de transferir datos en banda ancha a velocidades muy superiores a los cables de cobre. Las líneas T1 crean una especie de “tubería” capaces de atravesar grandes redes de datos.

En Estados Unidos, las líneas de cobre telefónicas pueden transferir voz y datos a una tasa de 30 Kbps usando normalmente un modem de marcación telefónica. Una línea T1 puede transmitir a 1544 megabits por segundo, o puede ser usado para transmitir 24 canales digitalizados de voz o datos. En Europa, una línea E1 puede transmitir 30 canales de este tipo. Por este motivo, puede ser usado para un servicio telefónico en un edificio comercial, o para transferencia de datos en una red, proveyendo de un servicio sesenta veces más rápido que un modem tradicional.


Las empresas de más de ocho líneas telefónicas puede ahorrar dinero contratando una de estas líneas T1 dedicadas. Esto puede reducir los gastos en las comunicaciones y proveer acceso de alta velocidad a Internet en cualquier momento. La empresa es cargada por una sola línea T1, en lugar de ocho o más líneas telefónicas separadas. El precio puede variar dependiendo de la distancia del centro de comunicaciones y la empresa.

Para hacernos una idea, si una empresa tiene una línea T1, quiere decir que la compañía telefónica ha llevado una línea de fibra óptica a dicha empresa (una línea T1 también puede ser de cobre). La compañía lleva todo el tráfico en formato digital en lugar de analógico.

Leer mas artículos relacionados