Ordenadores y Portátiles
Tarjeta de seguridad
funcionamiento de una tarjeta de seguridad

¿Cómo funciona una tarjeta de seguridad?

Las tarjetas de seguridad o también llamadas de acceso, son usadas usualmente para entrar en áreas y edificios con un acceso restringido. La tarjeta de seguridad puede ser para acceso general, que significa que la tarjeta no provee de datos sobre la persona que la está usando, o puede ser de codificación individual, conteniendo información específica sobre el portador de la tarjeta. Normalmente, los datos que podemos encontrar en una tarjeta de seguridad codificada incluyen:

  • El nombre.
  • Un identificador (Puede ser el número del DNI o cualquier otro número aleatorio).
  • Nivel de acceso (donde te está permitido ir).

Una tarjeta individualmente codificada se parece mucho a una tarjeta de crédito. La tira de color marrón en la parte trasera de la tarjeta de seguridad es una banda magnética, la cual está hecha de partículas magnéticas en forma de película de plástico. Cada partícula es en realidad es una pequeña barra magnética, y se pude decir que la parte trasera de la tarjeta es muy similar a la cinta de un casette.


La tira magnética puede ser “escrita” porque las pequeñas barras pueden ser magnetizadas en un direccionamiento de polo norte y polo sur. Cuando la polaridad de las barras se alinea en la misma dirección, la tarjeta está vacía. Para hacer una escritura de datos, se requiere un proceso llamado “reverso de flujo”. Básicamente, la polaridad de la barra es revertida por lo que el polo norte se está encarando con el polo norte de la barra adyacente, o el polo sur se enfrenta con el polo sur. Esto causa un cambio en el cambio magnético que puede ser detectado por el lector de tarjetas. Al existir dos sistemas de reverso de flujos, los cuales son norte-norte y sur-sur, puede haber dos reversos de flujo. Esto se corresponde bastante bien con al sistema binario de unos y ceros usado por los ordenadores.

Escribir los datos requiere el uso de un codificador. Dicho codificador tiene un electroimán que actúa como un cabezal de codificación. El solenoide esta formado como un anillo con una pequeña parte que falta. Ambos extremos, el polo norte y el polo sur, se enfrentan en este artilugio, creando un campo magnético. U cambio de potencia en el campo puede revertir la polaridad de las minúsculas barras magnéticas de la tira plastificada, si son posicionadas en dispositivo codificador (solenoide). Realizando esta reversión de polaridades en una secuencia determinada, el codificador escribe datos a la tarjeta.

Un lector de tarjetas puede entender la información en la tira magnética. El lector detecta los cambios en el campo magnético causado por el reverso de flujo. La mayoría de los lectores utilizan uno de estos tres métodos para poder leer la tarjeta.

  • Lectores de deslizamiento – Se pasa o desliza la tarjeta a lo largo por un dispositivo que está abierto en ambos lados.
  • Lector de inserción – Se inserta la tarjeta en un pequeño receptáculo que es suficientemente grande para acomodar la tarjeta.
  • Lector de proximidad – Se sostiene la tarjeta en frente del lector sin llegar a tocarlo.

Muchas de las tarjetas de acceso general usan una tira magnética, pero algunas puede que tengan un método diferente de acceso. Por ejemplo, una alternativa común es integrar un diminuto radio transmisor en la tarjeta de seguridad. Estas tarjetas pueden ser “activas”, las cuales contienen una pequeña batería, o  “pasiva”, delegando en el receptor de radio para la alimentación. Cuando la tarjeta está a una cierta distancia del receptor de radio, el sistema de seguridad confirma la señal que está siendo transmitida y provee acceso al área o edificio.

Leer mas artículos relacionados