¿Que es una tarjeta de sonido y que tipos hay?
Ordenadores y Portátiles
Tarjeta de sonido
Guía breve de la tarjeta de sonido.

Que considerar en una tarjeta de sonido.

Entendiendo que es una tarjeta de sonido te ayudará a decidir si necesitas conseguir una, actualizar la que ya tienes o simplemente no hacer nada de momento.

Una tarjeta de sonido es un pequeño dispositivo hardware que permite a tu ordenador procesar sonido tanto de entrada como de salida por lo que puedes escuchar música y otros sonidos desde tu PC. El origen puede provenir desde el propio ordenador o puede ser generado por un elemento externo.

Las tarjetas de sonido cogen señales de audio como micrófonos o teclados electrónicos y las transfieren en forma digital para su almacenamiento y uso.

También convierten los datos digitales almacenados en los ficheros de audio, en señales de audio que tu ordenador puede entender y enviar a los altavoces.

Este accesorio de sonido suele venir integrado en la placa base que está dentro de la caja o carcasa; pero también puede venir de forma separada, conectado a una ranura PCI de la placa base.

En la parte trasera de tu ordenador hay “jacks” o entradas de conector donde se podrán conectar los altavoces, cascos y micros. Todos ellos están en la propia tarjeta de sonido.

Casi todos los ordenadores que viene de fábrica y son vendidos en tiendas o Internet, viene con el sonido ya integrado en la placa base , por lo que los compradores no se tendrán que preocupar demasiado con los detalles de este dispositivo.


De todos modos habrá que tener en mente que las tarjetas de sonido tendrán que ser reemplazadas en algún momento – envejecen y se quedan obsoletas.

Hay una alta demanda entre usuarios para ciertos tareas que requieren una alta calidad de audio, como pueden ser la música profesional y los juegos de última generación. Estas tareas requieren muchos mas recursos que una tarjeta de sonido integrada no puede ofrecer. En estos casos habrá que considerar comprar una tarjeta de sonido de mayor calidad y mas prestaciones que la que viene de serie en el sistema.

Revisar catalogo

Componentes mas importantes de una tarjeta de sonido

  • DSP – “Señal de procesador digital”. Es un microprocesador integrado que le quita a la CPU el trabajo de las conversiones analógicas y digitales.
  • Memoria – Igual que las tarjetas gráficas,  una tarjeta de sonido puede tener su propia memoria para acelerar el proceso de datos.
  • Conexiones “input” y “output” – Como sea ha comentado, son para conectar dispositivos externos como altavoces o micrófonos.

Algunas consideraciones que tendrás que hacer cuando quieras comprar una tarjeta de sonido son:

  • ¿Una tarjeta de 16-bit o de 24-bit?
  • ¿Qué tipo de sintetizador? El sintetizador proporciona el sonido y los sistemas mas populares son el sintetizador FM (mas barato) y Wave table (mas caro y mejor calidad).
  • ¿Cuántas entradas y salidas necesitas?
  • Si va a tener que cambiar cables continuamente quizás quieras considerar una tarjeta de sonido externa.
  • Revisar catalogo

Existen muchas marcas de tarjetas de sonido. Una de las mas populares es la sound blaster de Creative. Dentro de la sound blaster hay varios tipos como la sound blaster Audigy, Platinum etc.
Otras marcas de calidad son las tarjetas de sonido Hercules, guillemot, Genios y muchas mas.

Los precios variarán desde 40 euros (unos 52 dólares) hasta donde tu quieras. Un accesorio de sonido con buenas prestaciones puede ser económico pero si queremos algo mas profesional, habrá que preparar la cartera.

Artículos relacionados

Típicas preguntas y respuestas sobre problemas de sonido en el ordenador
Problemas con el sonido del ordenador suelen ser bastante frustrantes. Solucionar problemas de sonido, comparados con otros problemas en nuestro ordenador, suelen tener procedimientos mas específicos y diferentes...

Como instalar una tarjeta de sonido de forma correcta
Breve guía genérica de como instalar una tarjeta de sonido por pasos...

Cosas a tener en cuenta cuando buscas una tarjeta de sonido
Algunas cosas que deberíamos valorar si vamos a comprar una tarjeta de sonido nueva o usada...

¿Por qué lo archivos de audio no van bien en mi ordenador?
¿Por qué no funcionan bien los archivos de audio que intento reproducir en mi ordenador? Damos a continuación algunas razones y algunas posibles soluciones...

Sonido clips y de fondo
La parte de los sonidos de los clips, el de fondo y el de la narración, es bastante importante si queremos dar una sensación de profesionalidad a nuestras grabaciones digitales.