Ordenadores y Portátiles
Tarjetas SD
Tarjetas SD

¿Cómo funcionan las tarjetas SD?


Muchos portátiles y dispositivos móviles que se pueden comprar hoy en día tienen ranuras para poder insertar tarjetas de memoria digitales seguras, también llamadas tarjetas SD. Una tarjeta SD es un dispositivo de almacenamiento que tiene muchas funciones útiles dependiendo de cómo y donde es usada. Por ejemplo, se puede añadir una de estas tarjetas a un dispositivo pequeño como un teléfono móvil, y extender las funcionalidades de aplicaciones, tonos de llamada, texto y otras cosas.

También se puede usar en una cámara digital si se ha llenado de fotos y videos. En lugar de tener que borrar algo para conseguir espacio, se puede almacenar en una tarjeta SD. Estas tarjetas son útiles para transferir datos de un dispositivo a otro o tener una copia de seguridad de nuestros datos. Las tarjetas SD se adaptan a los estándares desarrollados y mantenidos por la asociación de seguridad digital, creada por varias compañías hace más de una década. Estos estándares cubren las propias tarjetas como también el hardware y los dispositivos que sirven de lectura y escritura.


Puede que hayas utilizado otras palabras al referirte a estas tarjetas como por ejemplo tarjetas de memoria o memoria flash. Si embargo, la palabra memoria puede confundir, ya que puede recordar a otras memorias de un ordenador que tienen propósitos diferentes. La palabra flash describe como los datos son salvados en un material de estado sólido dentro de la tarjeta SD.

En un primer vistazo, las tarjetas SD son unos objetos pequeños, planos y rectangulares con un recorte en una esquina y unos pines de cobre en uno de los lados. Las medidas pueden variar dependiendo del tipo, aunque hay solo tres modelos que son más comunes. No solamente pueden variar de tamaño, sino en capacidad. Algunos modelos son SD (2 GB), SDHC (de 4 a 32 GB) y SDXC (32 a 2 TB).

tarjetas micro sd tarjetas micro sd

Para leer y escribir datos a la tarjeta, se necesita un hardware que pueda manejar tanto el tamaño como la capacidad de cada uno de los tipos. También existen adaptadores especiales para poder manejar las tarjetas más pequeñas con lectores de mayor tamaño. De todos modos, hay que tener cuidado con esto. Por ejemplo, si tienes una cámara digital algo antigua que acepta tarjetas de tipo SD, puede que algunos de los otros modelos no funcione, incluso si se ajusta en la ranura de la cámara.

Por tanto, es buena idea mirar las especificaciones para ver que formatos soporta tu equipo. También se puede visitar la Web de la asociación SD y ver los modelos existentes para ver cuales son los que necesitas. Por otro lado, hay otra clasificación que necesitas saber cuando se comprar una tarjeta SD, y es la velocidad. La velocidad no es demasiado importante si solo quieres almacenar archivos o tomar fotos. Sin embargo, es importante si quieres utilizar video, sobre todo si es de alta definición.

Cuando utilizas tarjetas SD de alta velocidad, se puede capturar video de mayor calidad. La asociación SD tiene dos estándar con respecto a la velocidad: La normal y la velocidad ultra rápida (UHS). Ambos sistemas no son compatibles entre si, por lo que hay que asegurarse de usar el apropiado para el dispositivo que tienes.

La de velocidad normal aplica a todo tipo de tarjetas SD. Se puede comprobar la clase de velocidad mirando cerca del logo. Veremos un número dentro de un círculo. El sistema UHS está disponible que tarjetas que tienen incorporado un bus que soporta esta velocidad. En la siguiente parte del artículo, veremos como es el interior de estas tarjetas. Para la siguiente parte del artículo, pulsa aquí.

 

Leer mas artículos relacionados