Ordenadores y Portátiles
Tecnología LCD
Tecnología LCD

Conceptos básicos de la tecnología LCD

Los que significa LCD es pantalla de cristal líquido, y se refiere a un compuesto químico especial que es el núcleo de esta tecnología innovadora. Pero antes de profundizar en la tecnología LCD, es mejor hablar de imágenes digitales. Cada imagen digital – las pantallas LCD incluidas – están compuestas de millones de píxeles individuales, que es el nombre de las unidades visibles más pequeñas en una imagen. En una pantalla LCD a color, cada píxel es dividido en tres píxeles más separados. A cada uno de estos píxeles separadas se les asigna un color: rojo, azul y verde. Los diferentes colores que puedes ver en una pantalla LCD son producidos al controlar la intensidad de la luz disponible de cada subpíxel  rojo, verde y azul.

En este punto, la cosa se pone interesante. La manera en la que las pantallas LCD controlan cuanta luz esta disponible en cada rojo, azul y verde, es por medio de unas diminutas partículas llamadas cristales líquidos nemáticos torcidos. Reciben este nombre tan curioso porque están torcidos en su estado natural. Sin embargo, cuando se les aplica una carga electrónica, se enderezan. Lo que los investigadores vieron, es que podían aplicar diferentes cargas a estos cristales nemáticos torcido para que se enderezaran solo parcialmente. En una pantalla LCD, cada subpíxel rojo, verde y azul tienen su propio cristal líquido torcido. Si el cristal líquido asociado con el píxel rojo es enderezado, pero el azul y verde permanecen cerrados, entonces el píxel mostrará un color rojo puro.


Si lo que hacemos a continuación es enderezar el cristal azul, entonces tendremos un color púrpura. Si se enderezan los tres a grados variables, se puede crear cualquier color que podamos imaginar dentro del espectro de colores. Muchas pantallas de alta calidad se llaman transmisivas porque la luz de origen vienen de detrás de la pantalla. La luz es generada por un pequeño fluorescente unida a una guía de luz que orienta la luz hacía el panel LCD. Cuando la luz llega al panel LCD, tiene que pasar primero por un polarizador que alinea la luz con las filas de cristales líquidos.

Al cargar los cristales, la luz solo puede pasar por ciertos subpíxeles, configurando el color para cada uno de los millones de píxeles asociados con la imagen digital. Por lo tanto ¿Dónde queda la película transmisiva explicada en el artículo anterior? Se pueden aplicar al área trasera del sistema LCD o a la propia pantalla LCD para mejorar la claridad, nitidez, seguridad y ahorro de energía en el sistema. Existen diferentes tipo de estos elementos transmisivos, los cuales se pueden utilizar solos o combinados en el mismo producto para mejorar el rendimiento de la pantalla LCD.

Leer mas artículos relacionados