Ordenadores y Portátiles
Tester de videojuegos
Tester de videojuegos

Responsabilidades de un tester de videojuegos

Ahora que sabemos un poco más de cómo funciona el tema de probar videojuegos, veremos algunas de las responsabilidades que tienen los llamados tester de videojuegos. Las personas que pruebas este tipo de juegos localizan problemas. Para hacerlo, tienen que utilizar diferentes métodos y probar los juegos de varias maneras. Si hay algún problema con cualquier aspecto del videojuego, es responsabilidad del tester de videojuegos encontrarlo. Algunos se centran en software o fallos de código. Los códigos de software son el ADN de los videojuegos, los cuales controlan todo, desde las funciones y movimientos de los personajes, hasta el entorno y el argumento de la historia. Los fallos en el propio software pueden causar que el juego se “congele” bajo ciertas circunstancias o cometer algunos errores, como por ejemplo no puntuar bien las partidas.

Los fallos de software puede ser muy problemáticos, y es importante encontrarlos de forma temprana en el desarrollo del juego. Uno de los inconvenientes es que los problemas de software pueden manifestarse solo en ciertas situaciones. Esto significa que los tester de videojuegos deben probar la misma operación de muchas maneras diferentes para asegurar que el juego funciona correctamente. Por ejemplo, puede hacer que un personaje ataque a otros caracteres del juego usando armas diferentes y registrando la respuesta. Este tipo de pruebas repetitivas es un procedimiento común en el núcleo de estas pruebas. Esto puede llegar a ser algo monótono y no tan apasionante como podemos llegar a imaginar, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta… ¿te gustaría convertirte en un tester de videojuegos?


Algunos aficionados que están entusiasmados con los videojuegos pueden pensar que probarlos como trabajo para ganarse la vida es un sueño hecho realidad. Después de todo ¿no sería la oportunidad de poder jugar a las últimas novedades en juegos de todo tipo? Sin embargo, no todo es tan bonito como puede parecer. Un tester de videojuegos puede tener encargos muy pesados y aburridos, como por ejemplo arrancar y cerrar un juego cientos de veces y comprobar cuanto tarda en iniciarse. El pago por tareas como esta puede también notarse, siendo el salario mínimo en muchas ocasiones. Los tester de videojuegos que trabajan con contrato para compañías de pruebas, también tienen que probar funciones no relacionadas con el juego, como comunicarse con otros jugadores para saber opiniones de otros compañeros en ciertos aspectos del entorno.

tester de videojuegos tester de videojuegos

Al tener que trabajar muchas veces con versiones alfa, muchos juegos no están completos y pueden faltarle gráficos y funciones. Algunas veces se pide que se pruebe un nivel una y otra vez para encontrar fallos, los cual puede acabar siendo bastante aburrido. Otras veces, los tester de videojuegos tienen que jugar por largos periodos de tiempo con pocos descansos. Cerca del desarrollo final del juego, en ocasiones se pide a los probadores que jueguen durante un día entero para encontrar los posibles problemas de última hora.

Cuando nuevos productos y juegos son probados, la seguridad es otra cosa a tener en cuenta, y los tester de videojuegos tienen que firmar formularios de privacidad prometiendo que no divulgarán información de los juegos que van a probar. Las compañías que contratan a gente para probar los juegos se toman la seguridad también muy en serio.

Para aquellos que realmente consiguen entrar de lleno en probar videojuegos, puede ser el primero paso para una carrera seria en el desarrollo de juegos, diseño y marketing. Los tester más experimentados pueden obtener salarios mucho más altos, consiguiendo algunos hasta cien dólares por hora o incluso mucho más. Los tester de videojuegos más experimentados tienen bastante prestigio y más oportunidades de trabajo, por lo que ganarse una reputación es importante. Por lo tanto, ¿Cómo convertirse en un testeador de videojuegos? Si eres paciente, detallista y serio sobre entrando en esta profesión, hay varias manera de conseguirlo. Para empezar, si vives en un área metropolitana, es muy posible que haya compañías que contraten este tipo de servicios. Se puede empezar a mirar los anuncios de trabajo en periódicos o Webs de trabajo en Internet. En la mayoría de los casos solo es rellenar un formulario y esperar una llamada. Se pueden conseguir información en foros de Internet, donde hay mucha gente informada de lo que hay que hacer.

Los tipos de contratos formas de trabajo varían dependiendo del lugar donde vivamos, y es complicado explicar con precisión las normas y exigencias que vamos a tener. Quién sabe, ¿puede que sea el trabajo que llevabas buscando toda tu vida? Buena suerte si tomas este camino.

Leer mas artículos relacionados