Tickets electronicos
Ordenadores y Portátiles
Tickets electrónicos
Tickets electronicos

¿Cómo funcionan los tickets electrónicos?

La imagen de interminables colas y tumultos para conseguir un billete de avión, se ha vuelto extraño de ver en los aeropuertos en los últimos años. Esto es porque la gente cada vez más, utiliza los tickets electrónicos o etickets cuando viajan en avión. Un ticket electrónico lleva la misma información que un billete de papel tradicional. La gran diferencia e que un ticket electrónico está localizado en la base de datos de los ordenadores en el las aerolíneas en lugar de la que el pasajero lo lleve encima. Es un registro electrónico de la reserva en la aerolínea del viajero, el cual contiene información de la hora, fecha o lugar del vuelo, el aeropuerto, el número de asiento y la clase en la que se viaja. En la puerta de acceso al vuelo, los pasajeros solo tienen que mostrar un tarjeta de identificación con foto, como puede ser el carnet de conducir, y será suficiente para poder coger el vuelo. Una vez que la aerolínea confirma la información del viajero, crea un pasaje de a bordo para que el viajero pueda coger el avión.

Compañías de viajes tradicionales, como aerolíneas o agencias de viaje, pueden ayudar a los viajeros para obtener estos etickets. Por otro lado, las tecnologías que nos ofrece Internet también permiten a los pasajeros hacer las reservas por si mismas. De hecho, los pasajeros que usan estos sistemas automáticos de hacer la reserva, puede que ni tengan que ponerse en contacto con la aerolínea hasta que llegue al vuelo y tenga que mostrar un identificado. Para hacer la verificación de los billetes electrónicos, las aerolíneas tienen que tener una base de datos con un sistema que lo organice todo adecuadamente. Entonces el sistema es conectado a otras entidades – otras aerolíneas, aeropuertos, transportes y agencias de viaje por ejemplo – para compartir información en tiempo real.


Para conseguir una de estas reservas, los potenciales pasajeros pueden visitar cualquiera de los sitios Web que tengan incorporado un sistema de comprar billetes electrónicos. Una vez que se llega a una de estas páginas Web, se pueden ver todas las opciones disponibles para luego usar la tarjeta de crédito o débito para comprar el billete. Después de hacer la reserva, el registro electrónico del billete va directamente a la base de datos de las aerolíneas, donde es almacenada para su próximo uso. Los billetes electrónicos prácticamente han reemplazado los pasajes de papel tradicionales en muchos aeropuertos y aerolíneas en todo el mundo. Un reciente estudio realizado por la asociación internacional de transporte aéreo - una organización que representa más del 90 por ciento de tráfico aéreo – estima que en los próximos años se llegará a realizar un 95 por ciento de reservas por este método electrónico. La idea es utilizar este método electrónico al cien por ciento en el futuro.

En la siguiente parte del artículo, veremos las ventajas y desventajas de hacer las reservas mediante billetes electrónicos. Lo puedes ver en la siguiente parte del artículo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados