Tiempo de acceso
Ordenadores y Portátiles
Tiempo de acceso

¿Qué es el tiempo de acceso?


El tiempo de acceso es la cantidad de tiempo que pasa entre las peticiones de datos y cuando estos datos son entregados. Hay otros muchos términos que se refieren a esto, como puede ser latencia de memoria y tiempo de búsqueda. Estos términos son diferentes dependiendo del medio. Uno de los tipos más comunes son los que se refieren a la memoria. Tiene que ver con la cantidad de tiempo que lleva al controlador de memoria para acceder y preparar un área de memoria para la salida de datos. Es un tipo muy importante de latencia ya que suele determinar como de rápido funcionan los programas en un sistema informático.

Otro tipo de tiempo de acceso es el de latencia de red. Se refiere a la cantidad de tiempo que necesita un paquete de información para viajar de un punto a otro de una red. En términos de acceso a Internet, el tiempo que tarda en acceder puede variar bastante dependiendo de donde es enviado el paquete. Por ejemplo, la latencia de red que tiene el enviar un paquete a un ordenador en la misma red física puede llevar solo unos pocos milisegundos. Sin embargo, si el ordenador está localizado en otro país, el envío puede llevar varios segundos. Los discos duros y de otros tipos pueden tener diferentes grados de latencia. Estos dispositivos giran y en este caso se usa el término de rotación de retraso.


La rotación de retraso es el tiempo requerido que necesita el disco para girar en una posición donde la cabecera de lectura / escritura puede acceder a los datos. El segundo tipo de latencia que se ha comentado es el tiempo de búsqueda. Una vez que el disco ha llegado a una posición correcta, la cabecera de lectura / escritura tiene entonces que moverse para poder leer los datos. El tiempo que le lleva a estos dos procesos es variable y depende como de lejos esta de la posición original y la nueva posición donde está localizado.

El tipo final de latencia se conoce como transferencia de tiempo. Es el tiempo que le lleva al disco el proceso de transferir la información. Este tipo de acceso es diferente para los distintos tipos de discos y se suele usar el término bitrate. Con tantas variables conectadas a las latencias en los discos duros y de otros tipos, puede ser difícil determinar el tiempo de acceso para un tipo específico de disco. De todos modos, hoy en día y con todas las mejoras que existen, cada vez son más rápidos y fiables. Dicho de otro modo, los tiempos de latencia han disminuido bastante.

 

Leer mas artículos relacionados