Ordenadores y Portátiles
Tipos de raton
Tipos de ratón

Tipos de ratón de ordenador

Siguiendo con nuestro artículo sobre lo que es un ratón informático, veremos los tipos de ratón de ordenador que tenemos disponible para incorporar en nuestro equipo. La mayoría de los ratones que hay en el mercado hoy en día, usan un conector USB para ser conectado al ordenador. La tecnología USB es una manera estándar para conectar toda clase de periféricos a un ordenador, incluyendo impresoras, cámaras digitales, teclados y por supuesto ratones. Algunos ratones antiguos, muchos que están en uso hoy en día, tienen un conector tipo PS/2 o un conector serie para realizar esta conexión. De todos modos, sin duda uno de los ratones de ordenador que han tenido un rotundo éxito entre los usuarios es el ratón óptico. No hay que confundir estos ratones con uno inalámbrico (el cual también utiliza esta tecnología). Un ratón óptico puede ir con cable o sin el. Lo que verdaderamente marca la diferencia es que se elimina la rueda giratoria comentada en el anterior artículo. El funcionamiento puede ser realizado en prácticamente cualquier superficie y utiliza rayos de luz en conjunción con un sensor para detectar los movimientos.

No hay partes en móviles en este tipo de ratón, y esto es una ventaja ya que reduce la posibilidad de que falle por algún motivo. Los sensores están más protegidos de posibles agentes introduciéndose en el interior del ratón. La respuesta a los movimientos que hacemos con el ratón también son mejores por el sistema utilizado. Posiblemente estás utilizando un ratón óptico ahora mismo, y si has tenido uno de bola, puede que te acuerdes los problemas que podía dar cuando la bola o rodillos se ensuciaban. Había que abrir el ratón y quitar la suciedad acumulada en su interior. Esto ya no pasa con los ratones ópticos que hay en la actualidad, lo cual es una gran ventaja.


Te puedes estar preguntando como de precisos son los ratones ópticos. Un número de factores afectan a esta precisión, y uno de los aspectos más importantes es la resolución. La resolución es el número de píxeles por pulgada que un sensor óptico y la lente de enfoque pueden “ver” cuando mueves el ratón. La resolución es expresada como puntos por pulgada. Cuanta más alta sea la resolución, más sensitivo será el ratón y menos tendrás que moverlo para obtener una respuesta. La resolución puede variar, y depende también para lo que lo vayamos a utilizar (por ejemplo para los (video juegos). Puedes hacer el ratón menos sensible dependiendo de si la situación necesita unos movimientos más lentos.

En el pasado, los ratones con cable siempre habían tenido una mayor respuesta que los inalámbricos. Sin embargo, esto está cambiando con las mejores en las tecnologías wireless y los sensores ópticos. Otros factores que afectan la calidad pueden ser los siguientes:

  • El tamaño del sensor óptico – Suele ser mejor que sea más grande, asumiendo que los otros componentes del ratón puedan manejar ese tamaño.
  • El promedio de refresco – Es lo frecuentemente que el sensor toma imágenes según mueves el ratón. Cuanto más rápido mejor, asumiendo que los otros componentes puedan asumirlo.
  • El promedio de proceso de imagen – Es una combinación del tamaño del sensor óptico y el promedio de refresco. De nuevo, cuanto más rápido mejor.
  • Velocidad máxima – Es la velocidad máxima que puedes mover el ratón y obtener un traceado preciso. Cuanto más rápido mejor.

En la siguiente parte del artículo veremos otro tipo de ratón de ordenador que seguro que ya conoces. Es el ratón inalámbrico, el cual nos libra de ataduras a nuestro equipo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados