Ordenadores y Portátiles
Tipos VPN
Tipos VPN

¿Qué tipos de VPN hay?


Hay varios tipos de VPNs en la actualidad. Las más comunes son las de acceso remoto. Son conexiones de usuario a LAN usadas cuando los empleados de una compañía que están en algún área alejada, necesitan conectarse a la red privada de dicha compañía. Muchas compañías que quieren usar este tipo de conexión VPN remota normalmente contratan los servicios de terceras compañías, que suelen ser proveedores de servicios. Una de estas compañías puede poner en marcha un servidor de acceso y dar a los usuarios el software que necesitan para sus ordenadores.

Los usuarios con el software instalado solo tiene que hacer la marcación al servidor (lo hace el programa) usando un número predefinido y accediendo a la red por el cliente VPN. Se ofrece también en este servicio medidas de seguridad, como puede ser encriptación y conexiones seguras entre los usuarios y las redes privadas. Los otros dos tipos de VPN son de tipo Lan to Lan (también llamada site-to-site), lo cual significa que hay varios sitios conectados a una red pública (como por ejemplo Internet).


Una VPN del tipo site-to-site requiere un buen grado de encriptación y un equipamiento dedicado para esta conexión. Una intranet hace esta interconexión cuando la compañía quiere conectar varias redes remotas en una sola red privada. Por otro lado un VPN extranet conecta dos redes entre múltiples compañías (como por ejemplo clientes y suministradores) para que puedan trabajar en un entorno compartido.

Los beneficios de una VPN intranet es que son de bajo coste y ofrecen muchos servicios. Con una de estas conexiones de acceso remoto, se acaba ahorrando bastante dinero ya que las llamadas de marcado son gratuitas. Este tipo de conexiones son mejores para oficinas separadas entre si pero de la misma compañía, mientras que las de acceso remoto tiene más sentido para empleados que se mueven mucho. Las VPN extranet son lo ideal para conectar gente en otras compañías o negocios.

Cuando hablamos de VPN directamente pensamos en conexiones seguras de una red a un ordenador. Este acceso permite acceder a archivos y servicios en una red de forma remota, por lo que es normal que las compañías le den tanta importancia. Hemos explicado antes de un modo general los tipos de VPN que tenemos disponible. Ahora lo veremos con más detalles.

PPTP es el más usado entre los usuarios de Windows y fue creado por Microsoft junto a otras compañías tecnológicas. El problema de este sistema es que no proporciona encriptación y se basa en protocolos punto a punto para poner unas medidas de seguridad. Aun así, es bastante rápido y sirve para otros sistemas operativos.

Otro protocolo que es utilizado es L2TP, el cual usa túneles. Tampoco provee de encriptación y también tiene una dependencia en el protocolo punto a punto. La diferencia con el anterior protocolo es que este no solo da confidencialidad de datos sino también de integridad.

Un protocolo importante que incluso trabaja junto a otros protocolos descritos, es IPsec. Se conoce como un protocolo para asegurar las comunicaciones en una red IP al autenticar y encriptar cada uno de los paquetes IP en un flujo de datos. Se requiere algo más de instalación y configuración, lo cual puede salir más caro. Por otro lado tenemos SSL que es un acceso que se hace mediante un navegador Web. La ventaja de las VPN SSL es que no se necesita ningún programa especial ya que el navegador hace de cliente. Mediante este sistema, se puede restringir al usuario el acceso a ciertas aplicaciones en lugar de que acceda a toda la red.

 

Leer mas artículos relacionados