Ordenadores y Portátiles
Topologías de switches
Topologías de switches

Algunas topologías de switches

Los switches LAN varían en su diseño físico. Si trabajamos en una compañía que trabaja con switches de nivel 2, posiblemente veamos los switches con buses internos con más frecuencia. De todos modos, existen algunas más que es interesante conocer. A continuación se muestran algunas de ellas:

Memoria compartida – Este diseño hace que el switch almacene todos los paquetes de entrada en una zona de memoria común, compartida por todos los puertos del switch (conexiones de entrada/salida), y entonces los envía por el puerto correcto al nodo de destino.

Diseño de matriz – En este modelo, hay un panel interno con los puertos de entrada y los de salida entrecruzándose entre ellos. Cuando un paquete es detectado en un puerto de entrada, la dirección MAC es comparada con la tabla de referencia para encontrar el puerto de salida correcto. El switch entonces hace una conexión en el panel donde estos dos puertos se interaccionan.


Arquitectura de bus – En lugar de un panel, una vía interna de transmisión – un bus común – es compartida por todos los puertos. Un switch basado en esta configuración tiene una memoria de buffer dedicada para cada puerto, al igual que un ASIC para controlar el acceso al bus interno.

Muchos switches usan un sistema bastante eficaz llamado bridging transparente para crear sus tablas de referencia (lookup). Esta tecnología permite a un switch aprender todo lo que necesita sobre la localización de los nodos en la red sin que el administrador tenga que hacer nada. El bridging transparente tiene varias partes: Una etapa para aprender, una para crear flujos, otra de envío, otras de filtrado. Y por último una de expiración.

En la siguiente sección, veremos todo el proceso de un bridge transparente en cada una de sus partes. Para ver esta descripción, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados