Ordenadores y Portátiles
Traductor universal
Traductor universal

El traductor universal de Star Trek

Imagina que sin importar el país que visites, y sin importar la cultura que tengan, pudieras entender todo lo que las personas dijeran. Seguramente haría que nuestro viaje fuera mucho más fácil. Lleva este pensamiento a otro nivel, y esto se aplicara a visitar otros planetas tal como hacían en la serie Star Trek. Afortunadamente para los tripulantes de la nave Enterprise, tenían un traductor universal. Los caracteres de la serie dependían de un pequeño dispositivo que al hablar a través de el, podía traducir las palabras al idioma propio. ¿Sabes una cosa? Esa tecnología existe en el mundo real. Son dispositivos que permiten hablar en un idioma concreto y que comenzará a lanzar las mismas palabras en un lenguaje especificado. El único problema de esto, es que estos dispositivos solo funcionan para ciertos idiomas predeterminados.

Un verdadero traductor universal como el que pudimos ver en la serie puede que todavía no sea una realidad, pero la tecnología si está disponible. El reconocimiento de voz ha avanzado considerablemente desde que fue inventado. De todos modos, los ordenadores todavía tienen que ser capaces de aprender idiomas. Lo ordenadores podrían en teoría recolectar la información mucho más rápido que el cerebro humano, pero un programa de software depende de datos reales. Alguien tiene que tomarse el tiempo para poner todo en orden y tenerlo disponible.


Otra tecnología que pudimos ver en la serie “Star Trek” eran las famosas armas láser que podían ponerse en modo “aturdir”, y las cuales llamaban “phasers”. También podían ponerse en una modalidad mortal para sus enemigos, aunque solían simplemente dejar incapacitados a sus adversarios con el modo aturdimiento. Hoy en día tenemos unas armas que se asemejan a este láser, el cual llamamos “Taser”, y utiliza electricidad para dejar a una personas aturdida y sin poderse defender.

A diferencia del láser de Star Trek, el Taser debe entrar en contacto físico con el objetivo para tener efecto. Estos dispositivos proyectan dos electrodos conectados por medio de dos cables, los cuales quedan conectados a la piel. Una vez que están en contacto, la unidad transfiere electricidad al objetivo, provocando el efecto de aturdir.

Otra de las cosas que tenemos de esta serie, es la tele presencia. En los años sesenta, la idea de interactuar entre nosotros estando separados por el vació del espacio, parecía algo descabellado. La tele presencia es más que una simple video conferencia. El aspecto visual es importante y la inmersión es vital. En otras palabras, cuanto más convincente es la ilusión de tele presencia, más nos sentiremos como si estuviéramos ahí.

Hace apenas 2 años, ATT y Cisco colaboraron en la primero experiencia de tele presencia en profundidad. La clave para esta tecnología es la combinación de audio,video y una luz ambiental y todos estos elementos trabajando en conjunción. Estas herramientas que forman un kit de tele presencia, están diseñados para hacer de espejo del entorno y recrear sonidos, por lo que los usuarios en cada uno de los lados de la video conferencia sentirán que las imágenes en la pantalla están en la misma habitación. Por ejemplo, la gente en el punto uno verán a la gente en el punto dos como si estuvieran al otro lado de la mesa. La luz ambiental y los espejos son construidos para hacer que ambos sitios sean casi exactos. Quien sabe si la tele presencia en Star Trek fue quién dio la idea de la tecnología que tenemos hoy.

Leer mas artículos relacionados