Traffic Shaping
Ordenadores y Portátiles
Traffic Shaping

¿Qué es Traffic Shaping?


Traffic Shaping es una estrategia para mejorar el rendimiento y la gestión de tráfico en una red. Al estar muchas redes con limitaciones en el ancho de banda, hace falta una buena estrategia para asegurar que no se sobrecarguen. El tráfico de red puede a veces causar que una red se sature demasiado lo cual puede llevar a momentos donde todo va demasiado lento. Para entender como funciona Traffic Shaping es importante saber como la información en transportada a través de una red. La información es enviada en una red mediante paquetes, que no son otra cosa que bloques de datos formateados. Estos paquetes de datos pueden tener diferentes prioridades según pasan por una red para poder mejorar el rendimiento.

Se puede decir que este es el núcleo del modelo de Traffic Shaping. De alguna manera, no es más diferente que los coches en un atasco de tráfico en el mundo real. En general, el tráfico que vemos en las carreteras tiene algún nivel de prioridad, aunque no nos demos cuenta de ello. Poniendo un ejemplo, nos podemos encontrar con un fuerte atasco porque se ha formado un cuello de botella debido a unas obras. Todos los coches irán más lentos por este motivo. Sin embargo, siempre se dará prioridad a ciertos vehículos como pueden ser ambulancias, policías o bomberos. Esta es la analogía que hay con Traffic Shaping y con los vehículos que tienen más prioridad en estas situaciones.


En las redes de datos, se pueden priorizar los paquetes de una forma parecida. Algunos pueden ser priorizados basándose en la información que está siendo enviada. Otros pueden ser priorizados basándose en el ordenador que envía la información o el que la recibe. Aparte de esto, si muchos usuarios compiten por el mismo ancho de banda, Traffic Shaping se puede usar para asegurar que todos reciben el mismo ancho de banda. Si un ordenador está usando la red de forma intensa, los paquetes pueden ser retrasados para que los otros usuarios tengan un acceso parecido.

Mientras que esta tecnología causa algunas preocupaciones entre algunos usuarios, la meta principal es hacer que una red vaya lo mejor posible. Por este motivo se requiere un buen técnico administrador de redes para que ponga las reglas para las transferencias de paquetes. Hay que saber que si el Traffic Shaping se hace de una forma incorrecta, se pueden causar más problemas que soluciones. Por este motivo, es necesario tener un buen plan para implementarlo y tener claro que es lo que se quiere priorizar o lo que se quiere hacer en la red.

 

Leer mas artículos relacionados