Ordenadores y Portátiles
Red ethernet

¿Qué es una trama Ethernet?


Una trama Ethernet es una manera de organizar secciones de datos para que sean transferidos por una red de ordenadores. La trama es uno de los elementos clave en este sistema y es uno de los tipos más populares en las redes locales. Está formado por tres elementos, con son un par de direcciones, los propios datos y un campo de chequeo de errores. Técnicamente hablando, Ethernet es el nombre de una colección de tecnologías y sistemas en lugar de un nombre de red en si mismo. Se suele usar en redes locales donde los ordenadores conectados están en la misma localización física (una casa, oficina, edificio, etc.).

El término Ethernet también se usa para especificar un tipo determinado de conexión física, donde tenemos un tipo de cable conocido como cat5. Se conoce más como cable Ethernet y se conecta en todo tipo de ordenadores y dispositivos de red. Con la evolución de las tecnologías, ya existen conexiones y cables que funcionan a mucha más velocidad, como es el caso de cat6, donde ya hablamos de conexiones a giga. Sea como sea, la tecnología es muy parecida y es todo gracias a la tecnología Ethernet. Por lo tanto, ¿Cómo funciona esta importante tecnología en una red?


Una red basada en Ethernet usa paquetes de datos para transmitir información. Esto significa que los archivos o comandos que son transferidos son partidos en pequeños grupos de datos. Cada uno de estos grupos se vuelve a unir en una sola pieza en su destino. La idea es que so hay algún problema transmitiendo un paquete en particular, el resto de los datos pueden continuar siendo transmitidos mientras que los ordenadores intentar solucionar el problema.

Cada paquete contiene diferentes elementos, donde por un lado tenemos un campo de dirección. Este campo identifica los ordenadores en particular de donde se envían y reciben datos. Esto asegura que el paquete no acabe en el equipo equivocado. El segundo elemento que podemos encontrar en una trama Ethernet son los propios datos que se quieren enviar. Cada paquete contiene hasta 1500 bytes de datos. Esto significa que incluso un archivo tan pequeño como de un megabyte, puede ser dividido en miles de paquetes o incluso más.

Como ya se ha comentado, el tercer elemento es el campo de chequeo de errores. Esto significa crear un código numérico que varía dependiendo de la longitud y contenido de los datos en el paquete. Cuando el receptor obtiene el paquete, usará el mismo sistema para crear su propio código de los datos que ha recibido. Si los dos códigos numéricos no coinciden, la máquina sabrá que algunos de los datos faltan o son incorrectos, por lo que pedirá que vuelvan a ser enviados.

Una forma de entender como los diferentes elementos de una trama Ethernet trabajan con un paquete de datos, es imaginar un paquete físico enviado por correo. El campo de la dirección es equivalente a las direcciones  que hay escritas en el paquete mostrando el que lo envía y a quién va destinado. Los propios datos son lo que tiene dentro el paquete. Al campo de comprobación de errores puede ser equivalente a una lista de contenidos que va dentro del paquete para que luego lo puedan comprobar y ver si todo está ahí.

 

Leer mas artículos relacionados