Ordenadores y Portátiles
Trampas en videojuegos
Trampas en videojuegos

¿Cómo funcionan los "trucos" de videojuegos?

Cada cierto tiempo, simplemente no puedes ganar o seguir adelante en un videojuego. Ya sea un juego de estrategia o un shoot’em’all, te acabas quedando estancado y sin posibilidad de seguir adelante. Algunas veces es culpa del juego  - un diseño pobre puede hacer que algunas tarea sean imposibles de realizar – o simplemente no tienes la capacidad de pasar una parte que es extremadamente difícil. Sea cual sea el caso, puede que llegues a la conclusión de que solo hay una manera en la que puedes acabar el juego., y es haciendo alguna trampa. Hacer trampas en videojuegos ha existido el mismo tiempo que dichos videojuegos fueron puestos en el mercado. Después de todo, este tipo de juegos no son más que líneas de código de programación. Si sabes lo que estás haciendo y tienes el equipo correcto, puedes insertar unas cuantas líneas de código y convertir un fuerte desafío en un paso fácil de realizar. Sin embargo, no todo el mundo tiene la habilidad de alterar el código y al mismo tiempo estar seguro de que el videojuego sigue funcional.

Es importante recordar esto también: No todas las trampas (usualmente llamados trucos) le dan al jugador una ventaja sobre el juego. Algunos códigos para realizar estos trucos hacen los juegos más difíciles y pueden hacer que los enemigos sean más duros, o incluso que el personaje del juego sea menos resistente a los daños. Otros trucos dan habilidades especiales que normalmente no se encuentran en el juego, como por ejemplo el poder volar o atravesar paredes. Otros trucos crean efectos poco usuales – y a menudo hilarantes – con cambios de escenario y entorno al mundo virtual en el que estamos jugando. Hay muchas maneras de hacer trampa en los videojuegos, aunque no todos los métodos funcionan con los diferentes videojuegos que podemos encontrar. Hacerlo en un juego de consola puede ser diferente de hacerlo en un juego de ordenador.  De la misma manera, algunos procedimientos para hacer estos “trucos” online, deja algunas cuestiones éticas sobre esto.


Si estas haciendo trampas en un juego de un solo jugador, solo estás afectando a tu propia experiencia. Si lo haces online, esto impacta a los demás jugadores. De hecho, la mayoría de las comunidades de videojuegos online, rechazan totalmente a los que realizan trucos de este tipo. La palabra “truco” en este mundo conlleva de alguna manera un estigma. Nos hace pensar en personas que no quieren hacer un esfuerzo para acabar el juego que tanto les ha costado a los desarrolladores crear. Sin embargo, ese no es el caso de todo el mundo que utiliza estos trucos. Algunos desarrolladores de videojuegos crean los trucos trampa directamente dentro del juego. Hay varias razones para hacer esto. Una de ellas es que se puede simplificar la fase de calidad en el desarrollo del juego. Esta fase de calidad también se conoce como testeo del juego, donde se da a probar para asegurarse de que se puede jugar sin problemas y no hay fallos en el código del juego.

Si un juego es particularmente largo o tiene muchos niveles, objetos y caracteres, los probadores de juegos pueden necesitar un atajo para poder probar ciertos escenarios. Por ejemplo, un juego de estrategia podría necesitar recolectar docenas de objetos a lo largo del juego para llegar a un nivel. Esto podría llevar horas y horas de juego hasta conseguir el nivel. Los desarrolladores pueden hacer un atajo para conseguir de una vez todos los objetos sin tener que pasar por todos los niveles previos, simplemente para probar ese nivel en particular. Algunas veces estos atajos se quedan en el juego hasta la hora de su publicación.

Otros desarrolladores de juegos incluyen trucos para animar a los jugadores a que sigan utilizando sus videojuegos. Ningún desarrollador de este tipo quiere que un cliente se frustre en un nivel y abandone el juego. Este tipo de trucos da a los usuarios con problemas de avanzar, una opción para poder completar un nivel o todo el juego. Los códigos pueden también aumentar el valor de la experiencia: Muchos jugadores pasan el jugo en modo normal, y luego volver a jugarlo como dioses indestructibles. Algunos desarrolladores los ponen solo porque los usuarios esperan que existan.

Los jugadores pueden descubrir este tipo de juegos buscando en Internet, por información de amigos o algunas incluso por casualidad. Ganar con estos trucos es normalmente muy fácil, donde hay una opción de pantalla de consola donde introducir ciertos comandos para activar los trucos. Hay otras formas de hacer estas trampas, las cuales revisaremos en la siguiente parte del artículo. Para leer el artículo, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados