Transmision IP
Ordenadores y Portátiles
Transmision IP
Transmision IP

La transmisión IP de paquetes

Siguiendo con nuestro artículo sobre el funcionamiento de los routers en Internet, veremos como hace algo que es básico para que la información sea transmitida correctamente. Cuando hacemos una llamada telefónica a alguien que está al otro lado del país, el sistema telefónico establece un circuito estable entre tu teléfono y el teléfono al que estás llamando. El circuito puede tener un gran número de saltos por medio, donde podemos encontrarnos cables de cobre, conmutadores, fibra óptica, satélites y muchos más elementos, pero estos pasos son establecidos y permanecen constantes durante la duración de la llamada. Esto significa que la calidad de la línea entre tú y la persona que has llamado es consistente durante toda la llamada, pero un problema en cualquier punto de la línea – un equipo por medio que se apaga o una excavadora que rompe la línea por ejemplo – termina con la llamada de forma súbita.  Cuando envías un mensaje por email con un archivo adjunto al otro lado del país, se produce un produce totalmente diferente, lo cual vamos a ver a continuación.

Los datos de Internet, ya nos vengan en forma de página Web, al descargar un archivo o mandando un correo electrónico, viaja por un sistema conocido como red conmutada de paquetes. En este sistema, los datos de un mensaje o archivo son partidos en paquetes más pequeños de unos 1500 bytes de tamaño. Cada uno de estos paquetes tiene unos campos determinados que incluye información variada, contendiendo la dirección del que envía el mensaje, el destinatario, el lugar donde está la información real, y como el ordenador de destino se puede asegurar que el paquete ha llegado intacto. Cada uno de estos trozos de datos, llamados paquetes, es enviado a su destino por la mejor ruta disponible – una ruta que podrían tomar los demás paquetes en el mensaje o ninguno en absoluto. Esto puede parecer muy complicado comparado al sistema de circuito usado en un sistema telefónico, pero en una red diseñada para datos hay dos grandes ventajas para un plan de conmutación de paquetes.



  • La red puede balancear la carga por el variado equipamiento disponible en cuestión de milisegundos.
  • Si hay un problema con algún equipo en la red mientras se está transfiriendo datos, los paquetes pueden ser redireccionados por un camino alternativo y evitar la zona con problemas, asegurándose que todo el mensaje llegue al destino.

Los routers que forman la parte principal del camino que toman los paquetes en Internet, puede reconfigurar los caminos que los paquetes toman, porque pueden “ver” la información que rodea al paquete IP, e informarse entre ellos sobre las condiciones de las líneas, como posibles restados en recibir y enviar datos o las condiciones de tráfico en varias partes de la red. Sin embargo, no todos los routers hacen exactamente los mismos trabajos. Los routers vienen en varios tamaños y capacidades.

Existen pequeños routers que permiten conectarnos desde casa a Internet y posiblemente sea el que estás usando para poder estar leyendo este artículo. Los routers de menor capacidad se usan también para conectar por ejemplo, una oficina a Internet y poder comunicarse con otras de sus sedes repartidas geográficamente. Tienen implementados sistemas de seguridad contra ataques externos y gestionan todo el tráfico entrando y saliendo de la red. Los router más grandes son los usados para manejar datos en los puntos de mayor afluencia (ya sea en Internet o en la red corporativa de una empresa). Manejan millones de paquetes de datos cada segundo y trabajan para que la red sea lo más eficiente posible. Este tipo de routers son sistemas tienen integrado el sistema operativo tienen ciertos parecidos a un súper ordenador.

En la siguiente parte del artículo veremos como es el proceso de enviar los datos a un sitio determinado y los elementos utilizados para saber como hacerlo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados