Ordenadores y Portátiles
Trucos YouTube
Trucos YouTube

Normas y trucos para YouTube

Para terminar con nuestro artículo sobre YouTube y su funcionamiento, veremos dos importantes aspectos que son convenientes saber sobre este portal de videos. Si conocemos YouTube, algunos de nosotros quizá hemos pensado que todo vale para ser publicado. La realidad es muy diferente y YouTube tiene una estricta lista de normas que todos los miembros deben seguir. Para ser más específicos, hay algunas reglas que son inquebrantables y que no se pueden romper bajo ningún concepto. No se pueden publicar videos con contenido pornográfico, no se pueden mostrar desnudos frontales (aunque eso queda a criterio a YouTube), violencia gráfica, escenas de contenido poco apropiado, material que contenga lenguaje poco decoroso o que discrimine la orientación sexual, género, raza, etnia, religión, etc. Mientras que los empleados de YouTube suelen echar un vistazo a los videos subidos, hay demasiado para poder controlarlos todos (miles de videos diariamente), por lo que es imposible hacer un análisis previo para comprobar que se están siguiendo las normas. Por este motivo, YouTube se apoya fuertemente en los miembros de la comunidad que utilizan el portal.

Todos los videos tienen un enlace bajo el video, que consiste en un botón con una bandera impresa. Es el botón que marca un video como inadecuado, y pulsarlo alerta a los empleados de YouTube de que el video quiebra las normas antes expuestas. Una vez enviado esta bandera de alerta, se revisa el video, y si es cierto que rompe las normas de YouTube, se retira el video y se envía un aviso al usuario. Si la infracción ha sido muy fuerte, se podría también eliminar la cuenta del usuario miembro de YouTube. De todos modos, sigue habiendo controversia sobre el contenido. Algunos gobiernos han considerado que YouTube ha publicado videos que ofendían al país o sus gobernantes, siendo un caso bastante sonado el de Tailandia en el 2007, donde se bloqueo YouTube por completo. Oficiales tailandeses se quejaban de que ciertos videos insultaban al rey del país. YouTube retiro estos videos y el bloqueo fue levantando.


Habiendo hablado de todas estas normas, es momento de hablar algunos trucos que nos pueden ser de utilidad. YouTube sería probablemente un destino muy popular en Internet incluso si solo fuera una basa de datos de videos, pero este portal es mucho más que eso. YouTube constantemente desarrolla y comparte nuevas funciones y aplicaciones que hacen la experiencia del usuario más interesante. Se esfuerza para que cualquier tarea se lo más amigable posible, desde ver un video a crear uno propio. Una de las cosas más interesantes sobre YouTube es que no hace falta ser un miembro para incluir uno de sus videos donde quieras. Todos los videos en YouTube tienen un campo “insertar” que contiene un código que puedes copiar y pegar en tu propia página Web o blog. Cualquier persona que esté navegando por YouTube puede usar este código, ir a otro sitio y poner ese video en su código HTML. Por lo tanto, si tienes un buen blog sobre recetas de cocina y encuentras unos buenos videos de recetas en YouTube, los puede incorporar a tu blog para que tus visitantes los vean directamente de ahí.

Hay una gran ventaja sobre lo anteriormente mencionado. Cuando pones videos en tu sitio Web o blog con el código de YouTube, la carga de ancho de banda es para YouTube, no tu sitio. Esto es porque los videos siguen estando alojados remotamente en los servidores de YouTube, los cuales son sindicados a otras páginas Web – tu Web o blog simplemente actúan como pasarela de YouTube.

Los no miembros de este portal también pueden compartir videos pulsando el enlace de “compartir”. Después de que un usuario haga clic en este botón, una ventana aparece bajo el video donde el usuario puede teclear direcciones de correo y un mensaje corto. Entonces, el usuario envía el mensaje con una lista de contactos y un enlace al video.

YouTube también tiene una sección de herramientas de video, donde se pueden ver videos que muestran consejos y trucos para la producción de video. Hay videos sobre iluminación, edición de video, ángulos de cámara, producción de sonido y efectos especiales. No hay que ser miembro para poder ver estos videos. Otra sección es la de TestTube, donde el portal ofrece nuevas aplicaciones para pruebas beta antes de publicarlas en todo el sitio. Algunas de estas aplicaciones incluyen compartir activamente, lo cual muestra otros miembros lo que estás viendo. De todos modos, puede que la función más útil de YouTube es la función de búsqueda. Cuando se sube un video, se pueden rellenar campos como el título, descripción y las etiquetas para incluir términos de búsqueda. Muchos usuarios usan esta función para subir de nivel sus videos, algunas veces de forma poco ortodoxa, aunque sigue siendo de gran utilidad en un portal con millones de videos.

Leer mas artículos relacionados