Ordenadores y Portátiles
Ultima milla
Ultima milla

La última milla en PLC

La última milla es el paso final que lleva el servicio de Internet en la casa u oficina del usuario o cliente. En las varias aproximaciones en las soluciones de última milla para PLC, algunas compañías transportan la señal en las líneas eléctricas junto a la electricidad, mientras que otros ponen dispositivos wireless en los postes y envían los datos de forma inalámbrica a las casas. Hay compañías que directamente ofrecen ambos servicios, y pueden también manejar otras funciones como por ejemplo; Manejar transmisiones de datos simétricos a todos los enchufes de la casa o la oficina, donde simétrico significa que las bajadas y subidas son transmitidas a la misma velocidad.

También pueden soportar áreas de Wifi (hot spots) y dar algunos servicios adicionales como puede ser DHCP (que permite gestionar  y asignar las direcciones IP para la red), gestionar el enrutamiento y soporta la encriptación de las transmisiones para asegurar los datos manejados. La señal es recibida por un modem que va conectado directamente al enchufe eléctrico de la pared. Como último paso, el modem envía la señal al ordenador.


Los módems PLC usan chips especiales de silicona para poder manejar el trabajo que supone poder sacar los datos fuera de una corriente eléctrica. Usando técnicas de modulación especialmente desarrolladas y algoritmos adaptados, los módems PLC son capaces de gestionar las interferencias de la línea eléctrica en todo el espectro. Este tipo de modem es del tipo “plug and play” y tiene prácticamente el mismo tamaño que un adaptador de corriente normal. Se conecta a un enchufe de forma directa, y del dispositivo sale un cable ethernet que se conecta a la tarjeta de red de nuestro ordenador.

Mientras que el potencial de esta nueva tecnología es realmente excitante, no todo el mundo está entusiasmado sobre ello. Hay todavía algunos desafíos planteados para la implementación de PLC. La primera oposición viene de las americanas ARRP y FEMA, la primera siendo una entidad de radio y la segunda la agencia federal de gestión de emergencias. Ambas entidades claman que la tecnología PLC podría causar serias interferencias. Por otro lado, un modem PLC es considerado un dispositivo sin licencia, como lo puede ser un teléfono inalámbrico o el mando de la apertura de un garaje.

El problema de las interferencias para radio, televisión u otros servicios, parece que se puede solucionar usando un buen aislamiento de los cables. Los cables coaxiales tienen una malla metálica que rodea el cable interno donde va la señal. Los cables de teléfono también suelen venir protegidos con algún tipo de aislante. Sin embargo, los cables eléctricos no suelen tener aislante. En muchos casos, una línea eléctrica es un simple cable, o un cable rodeado de plástico. La falta de un buen aislamiento es el origen de las  preocupaciones sobre las interferencias.

Al día de hoy, se sigue probando y estudiando como mejorar esta tecnología y solucionar los posibles problemas expuestos anteriormente. Los desarrolladores de PLC dicen que ya tienen estos problemas solucionados, aunque solo el tiempo lo podrá decir.

Leer mas artículos relacionados