Ordenadores y Portátiles
Un mundo virtual
Un mundo virtual estático y dinámico

¿Cual es la diferencia entre un mundo virtual estático y dinámico?

Un mundo virtual es un entorno interactivo, generado por ordenador y en tres dimensiones. Lo provee un cliente o programa de software y puede ser un mundo virtual estático o dinámico. En un mundo virtual estático, el entorno es pre-creado y limitado al código original del autor. Aunque un usuario pueda usar un personaje virtual para moverse por este mundo estático virtual e interactuar con otros objetos y caracteres, con la experiencia suficiente, un mundo estático puede volverse predecible. Esto lo diferencia de un mundo dinámico virtual, el cual siempre está cambiando.

En un mundo virtual dinámico, el entorno está sujeto a un continuo desarrollo y expansión debido a la intervención del usuario, con ayuda de herramientas de creación internas al mundo virtual. Este mundo virtual, usado en comunidades virtuales más que en juegos, es un mundo cambiante que nunca puede ser del todo conocido porque en cualquier momento, los participantes están incorporando nuevos objetos o escenarios en el escenario.


Un ejemplo de un mundo dinámico virtual es ofrecido por secondlife.com. En el entorno de Second Life, los residentes pueden comprar una “parcela de tierra” y por ello crear un escenario permanente en el paisaje total del mundo virtual. Al tiempo que otros residentes compran otras parcelas cerca para construir sus propias casas, el entorno se expande. Hay también distritos de negocios, islas y otros entornos interactivos. Los residentes tienen en propiedad lo que “compran” en este mundo virtual, por lo los escenarios no pueden ser cambiados por otro usuario.

Es precisamente este concepto de propiedad privada dentro del mundo virtual, lo que le da una base o estructura en el núcleo consistente. Esta estructura esta continuamente expandiéndose hacia el exterior. Los usuarios son libres de cambia dinámicamente aspectos del mundo virtual que poseen, mientras que al mismo tiempo pueden viajar a otras partes del entorno que no son suyos. De este modo, este mundo virtual dinámico imita a una ciudad o país en desarrollo.

Las ventajas de un mundo virtual dinámico es que siempre está fresco. Las compañías que desarrollan juegos y que utilizan mundos virtuales estáticos, han encontrado una manera de ofrece una experiencia dinámica a través de sus paquetes de expansión. Estos paquetes proveen de escenarios adicionales nuevos desafíos que la gente se puede descargar de Internet para complementar juegos existentes.

La incorporación y expansión de los mundos virtuales, está siendo tremendamente satisfactoria y popular entre todo tipo de comunidades en la red, según se ha podido comprobar en los últimos años. Ya sea un mundo virtual estático o dinámico, el mundo de los ordenadores ha creado una increíble experiencia para los entusiastas de los juegos online y las comunidades virtuales. Este rotundo éxito sugiere que toda la popularidad llevará a la incorporación de comunidades virtuales en el mundo de los negocios, formación, banca y otros escenarios reales de nuestra vida cotidiana. Hoy por hoy, parece que todo es posible.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Definición de la realidad virtual

¿Cómo es un entorno virtual?