Ordenadores y Portátiles
Universidad virtual
Universidad virtual

La tecnología en una universidad virtual

Como hemos podido ver en nuestro anterior artículo dedicado a los campus virtuales, para sacar el máximo provecho de las ventajas de aprendizaje ente los alumnos, las universidades están ahora estableciendo una presencia social en la red muy parecida a como los están haciendo redes sociales como Facebook. Esto puede ser incluso una primera manera de exponer al alumno a la universidad. Si contamos a toda la gente que hoy en día visita las redes sociales en el mundo entero, tiene sentido que las universidades quieran ser parte de las este tipo de comunidades online. Un claro ejemplo de este tipo de universidades virtuales lo podemos encontrar en Estados Unidos, donde están siendo pioneros en aplicar métodos y tecnologías a este tipo de campus virtuales. Veremos a continuación algunas de estas universidades y algunos ejemplos del poder de estas redes universitarias en Internet y el potencial que tienen.

La universidad de Marshal, la cual tienen acceso inalámbrico en prácticamente todo el campus, ha llevado esta tecnología un paso adelante en el proceso de reclutamiento, dando a los estudiantes que visitan la universidad varias opciones para hacer tours virtuales por el campus. Al mismo tiempo que se hacen estos tours virtuales, también se da acceso a correo electrónico y navegación por la Web. Otro ejemplo es el de la universidad de Virginia, donde más de treinta alumnos perdieron la vida en un tiroteo hace algunos años. Esto llevó a los administradores de las universidades en todo el país, buscar una tecnología para mejorar el tiempo de respuesta en caso de emergencia. Al tener prácticamente todos los alumnos un teléfono móvil hoy en día, muchas universidades han comenzado a enviar mensajes de texto a los estudiantes para alertar de cualquier emergencia, sea del tipo que sea.


Al ser un sistema que todavía lleva relativamente poco tiempo, todavía no está claro si los mensajes de texto son un método más efectivo de emergencia que los sistemas tradicionales, como podrían ser las sirenas de toda la vida. Aparte de esto, los estudiantes deben suscribirse a muchos servicios de mensajes de texto, por lo que el sistema probablemente no llegue a todos los estudiantes afectados. También se corre el riesgo de recibir denuncias si el sistema no llega a funcionar como se supone que debe. Según la información real que podemos encontrar en un aula, se va integrando el mundo de las aulas virtuales, algunos debates están surgiendo entre profesores y administradores, los cuales difieren en sus opiniones de cómo se deberían priorizar estas clases.

Las universidades están trabajando para encontrar una solución intermedia donde se puede dar toda la información y clases de forma online, pero también incentivando a los estudiantes para que atiendas las clases de forma física. En un sentido, es un asunto de cómo los facultativos y los administradores se pongan de acuerdo y lleguen a un acuerdo de cómo debería ser hecho esto. Cualquiera que sea la evolución en los siguientes años, podemos decir que este revolucionario sistema será algo habitual en las universidades de todo el mundo y las cosas nunca serán como antes.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Pueden los ordenadores mejorar el aprendizaje en las aulas?
Los ordenadores de sobremesa y portátiles para estudiar en universidades y escuelas de todo tipo, son algo ya fundamental en nuestros días. ¿Ayudan realmente para el aprendizaje? De ello hablaremos en el siguiente artículo...