¿Qué es una URL y una dirección de Internet?
Ordenadores y Portátiles
URL
Artículo sobre las URL

¿Qué es una URL y una dirección de Internet?

Prácticamente, todo el mundo está familiarizado con una dirección de Internet o URL (Uniform Resource Locutor) usadas en páginas Web. Direcciones como por ejemplo www.google.com nos resultan tan conocidas como la dirección de una calle. La palabra “puntocom” se ha vuelto parte del lenguaje utilizado cuando nos referimos a sitios Web. Sin embargo, la forma mas común de direcciones que usamos, las cuales contienen letras y nombres reconocibles, solo se usan para que podamos interpretarlas y no son las que utilizan los ordenadores realmente.

Para poder identificar un sitio en Internet, los ordenadores no usan un formato como www.google.com, sino unos números llamados direcciones IP. Una dirección IP es un número formado por cuatro segmentos y separado por puntos. Cada uno de estos cuatro números va del 0 al 255. Volviendo al ejemplo anterior, la dirección de Google (una de ellas) es 209.85.129.147. Para hacer la traducción entre uno y otro formato, se utilizan unos equipos llamados DNS, los cuales guardan una base de datos que identifica y asocia los nombres de Webs a sus correspondientes direcciones IP. Mas adelante se hablará de ellos.


La estructura de una URL

El formato usado en las URL son estándar y no ha variado desde los principio de Internet. A continuación pondremos una URL clásica comentando cada una de sus partes.

protocolo: //usuario:contraseña@host:puerto/URL 

El apartado “protocolo” designa como la información será transmitida y recibida. Normalmente nos encontraremos con el protocolo HTTP, la más popular entre los usuarios, aunque existen otras tecnologías. Otro protocolo que nos podemos encontrar y utilizar en nuestros navegadores, aunque en menor medida es el protocolo FTP.

La parte “usuario:constraseña@” no suele ser utilizado por el usuario medio pero permite ingresar el nombre de usuario y su contraseña en los sitios donde se requiere.

Normalmente, nos encontraremos la parte “host:puerto” sin el número de puerto. Esto ocurre porque ciertos puertos son asignados por defecto para cada protocolo cuando no se especifica ninguno. Por ejemplo, al protocolo HTTP se le asigna el puerto 80. El llamado “host” es el ordenador donde reside la información que nos interesa.

En una URL tradicional como puede ser www.google.com, nos encontraremos con las tres partes que puedes observar. La WWW no indica que se trata de una página que localizada en la World Wide Web, o dicho de otra manera, el Internet que todos conocemos. La segunda parte (Google) es el nombre de dominio y nos indica la red donde el ordenador o servidor reside. La tercera parte “.com” forma parte de lo que llamamos dominios de nivel superior genéricos.

Dominios de nivel superior

Durante algún tiempo, estos dominios estaban limitados a com, edu, org, net, mil, gov y int. Originalmente, se pretendía que fueran descriptivos siendo por ejemplo com una referencia a “comercial” y org “organización” o sin ánimo de lucro. Sin embargo, hoy en día esto ya no es tan obvio. Cualquiera puede optar por un dominio con casi cualquier extensión, salvo excepciones. La extensión edu, de “educación”, todavía se asigna a instituciones, colegios y universidades. La extensión mil, de “militar”, se reserva estrictamente al ejército Norteamericano.

Estos dominios de nivel superior también pueden ser asignados para especificar países. Por poner algunos ejemplos, .es identifica a España, .ar a Argentina, .cl a Chile, .uk a Inglaterra y así una larga lista de dominios haciendo referencia a un país.

Páginas internas al dominio. URL path

Cuando llegamos a un sitio Web, habitualmente llegamos a una página principal que es la puerta de entrada o presentación del sitio Web. Esta página se suele llamar el “index”, y cuando accedemos al dominio, nos suele llevar a ella por defecto. Sin embargo veremos una URL mas larga según naveguemos por el sitio Web. Este es el camino a una página en particular o un archivo que queremos descargar. Normalmente, este camino tendrá el nombre de un directorio, algunos sub-directorios y luego archivos con una extensión html, aunque pueden ser de otro tipo como php, asp… etc.

Servidores DNS

Cuando tu navegador envía una petición a tu ISP o proveedor de servicios, pidiendo conectar a www.google.com, el servidor u ordenador en tu proveedor tiene que averiguar qué significan esas palabras. La ISP hará uso de un ordenador especial (o varios ordenadores) llamado servidor DNS (Domain Name system) o dominio de nombres de sistema. Estos ordenadores tienen bases de datos que les permiten traducir estos nombres dentro de la URL, y que tienen significado para nosotros los humanos, a un formato que los ordenadores entienden. Estas traducciones llevan cierto tiempo y si los DNS del proveedor están ocupados con muchas de estas traducciones, puede que notemos cierta lentitud para que se nos muestre la página Web que estamos solicitando.

Si el DNS no puede encontrar la página que estás buscando, en tu navegador se mostrará un mensaje de error. Si la página solicitada no existe en la base de datos del DNS, es propio DNS se encargará de solicitar a otros DNS’s externos donde se encuentra la pagina. De esta forma, la base de datos siempre está actualizada.

Tu propio ordenador tiene un nombre que está asociado a una dirección IP. Si quieres saber la IP que tienes, puedes averiguarlo aquí.

Leer mas artículos relacionados