Breve introducción a los puertos y tarjetas USB
Ordenadores y Portátiles
USB
Breve introducción a los puertos y tarjetas USB

¿Que es exactamente un puerto o tarjeta USB y para que lo utilizamos en nuestro ordenador?

USB significa “Universal Serial Bus”. Tenemos que hacer primero una pequeña definición del hardware. Por un lado tenemos los puertos USB que irán incorporados en una tarjeta USB la cual puede ir insertada en un slot PCI. Dichos puertos son pequeñas ranuras de forma rectangular que llevan 4 hilos los cuales transportan datos. La conexión se realiza con un cable USB (usb cable) preparado para esta función.

Estos puertos transfieren datos y alimentación para una amplia variedad de periféricos en el PC.

Los periféricos son accesorios conectados a tu ordenador, como pueden ser cámaras digitales, discos duros externos, teclados o ratones.

¿Que aspecto tiene un puerto USB?

Aquí tienes una foto de una tarjeta USB que muestra 4 puertos donde van conectados los dispositivos. La parte roja quedará en el interior de la caja, insertada en la ranura PCI, y la parte blanca será lo que veamos por la parte trasera de nuestro PC.

Los puertos USB tienen tasas de velocidad las cuales viene definidas por dos versiones USB; la 1.1 de hasta 12 megabits por segundo (Mbs) y la 2.0 de hasta 480 megabits por segundo.

Los periféricos que usan estos puertos son de conexión/desconexión en caliente, lo cual significa que no hace falta apagar el ordenador para ponerlos o quitarlos. Dependiendo la clase de periférico y sus especificaciones, debemos tener cuidado con la electricidad estática al hacer esto. Siempre sigue las recomendaciones del fabricante al retirar hardware conectado a un puerto USB.


Las tarjetas y puertos USB son de gran ayuda a la hora de incorporar nuevo equipamiento a nuestro ordenador ya que eliminan la estricta necesidad de usar puertos paralelos. Aquí hay algunos ejemplos:

Accesorios Dell
  • Los ordenadores suelen venir con un solo puerto paralelo para impresoras, por lo que conectar dos ya supone un problema.
  • Los módems usan puertos serie, como las impresoras, cámaras digitales y muchos otros componentes externos.
  • Muchos ordenadores viene con dos puertos serie pero son un poco lentos.
  • Algunos tipos de hardware necesitaban su propia tarjeta integrada con el consiguiente gasto de slots en la placa base.

Los puertos USB están acabando con estas limitaciones. Provee de un simple y estandarizado modo de conectar mas de 100 dispositivos diferentes a un PC. Esta es una gran ventaja comparado con otros puertos existentes.

Como hemos dicho, al ser un estándar para el PC, casi cualquier periférico que compres está soportado. Incluso algunos fabricantes están poniendo este tipo de puertos en teclados y en la parte frontal de la carcasa para mayor facilidad de conexión.

Si solo te queda un puerto, puedes comprar un adaptador USB (splitter) o un hub  para obtener mas puertos y así de sucesivamente. En la fotografía de la derecha mostramos uno de estos elementos. Pincha en la foto para verla ampliada

Como se puede ver, esta tecnología ha solucionado varios problemas de espacio y rendimiento en el mundo informático. Aquí hay una selección de tecnología USB a diferentes precios, de los cuales de puedes beneficiar registrándote de forma gratuita.


Artículos relacionados

¿Qué es un micro USB?