Ordenadores y Portátiles
Usuario informático
Usuario informatico

¿Qué es un usuario concurrente?


Un usuario concurrente es una persona que está accediendo a un recurso de sistema al mismo tiempo que otro o varios usuarios más. Muchos programas de ordenador soportan usuarios concurrentes. En el caso de un software, una licencia puede especificar el límite para los usuarios que pueden acceder al mismo tiempo. Un ejemplo puede ser una videoconferencia, donde solo se permite un número máximo de personas atendiendo este evento. Muchas compañías usan esto como una forma de proveer de una funcionalidad multiacceso mientras sigue controlando cuantas personas están utilizando sus programas.

Los usuarios concurrentes pueden ver varias cosas como por ejemplo archivos de forma simultánea en una red de ordenadores, y pueden también acceder a  programas de software de una manera similar. Esto permite a negocios u oficinas en empresas comprar una copia del programa con una licencia añadida para que todos los miembros de la empresa lo puedan usar. Esto es mucho más barato que equipar un solo ordenador con una versión de la licencia y pagar por cada uno cada vez que hay una actualización.


Cuando la gente comprar un software con opciones de usuarios concurrentes, se les da información sobre cuantas personas puede usar el software al mismo tiempo. Algunas compañías exigen que cada usuario se registre al programa, mientras que otros lo configuran para un número de usuario sin identificar. Si los usuarios están registrados, el software puede permitir registrar o desregistrar a otras personas y dispositivos. Esto permite cierta flexibilidad sin romper las reglas de la licencia adquirida.

Con usuarios registrados, es posible también configurar permisos. Esto permite a un usuario concurrente tener diferentes niveles de control y acceso. Por ejemplo, en un programa de videoconferencia, un usuario puede tener permisos para invitar a participantes y poder terminar la videoconferencia, mientras que otros pueden ser integrados como simples invitados. Tener estos sistemas de acceso es importante cuando la seguridad es algo a tener en cuenta.

Internet es un sistema que está fuertemente basado en los usuarios concurrentes. Las páginas Web deben soportar un gran número de usuarios accediendo al mismo tiempo y a sus recursos para todo tipo de cosas, desde juegos online hasta dejar mensajes en el foro del sitio Web. Sin la funcionalidad de usuarios concurrentes, la gente tendría que esperar para poder acceder a los recursos del sistema. Muchos ya sabrán que los sitios Web suelen tener una capacidad de conexiones que depende del servidor. Llegado a un punto de sesiones de usuarios, el sitio Web puede empezar a ir más lento.

 

Leer mas artículos relacionados