Utility computing
Ordenadores y Portátiles
Utility computing
Utility computing

¿Que es "Utility Computing"?

¿No se suponía que los ordenadores tenían que simplificar nuestras vidas profesionales? Algunos anuncios publicitarios de ordenadores, dicen que los usuarios podrían acabar el trabajo de un día en solo unas horas usando un único dispositivo. Algunas personas han querido que sistemas computerizados y servicios de email pudieran crean un entorno sin la necesidad de papel, y poder eliminar los problemas de entendimiento y comunicación. Para muchas compañías, la verdad sobre ordenadores es más complicada. Es difícil predecir de una forma precisa donde los problemas podrían ocurrir. Encima de todo esto, el hardware y el software de los ordenadores evolucionan rápidamente, parcialmente porque la industria informática está llena de compañías competitivas luchando para ofrecer los mejores productos y servicios.

Comprometiéndose a una plataforma de ordenadores en particular, a un sistema operativo común y un conjunto de programas de software no es siempre la decisión fácil, particularmente cuando se está poniendo en marcha una red de ordenadores. Mientras que tareas individuales pueden ser más fáciles de realizar con ordenadores, las propias máquinas pueden ser complicadas de mantener y reparar. Muchas compañías gastan millones de dólares y euros en soporte informático para mantener los equipos y las aplicaciones funcionando correctamente. Incluso algo tan sencillo como añadir una nueva aplicación a una red de computadoras, puede provocar problemas inesperados.


Algunos ejecutivos corporativos están mirando fuera de sus compañías para posibles soluciones. Un acercamiento potencial es utilizar lo que se conoce como “Utility Computing”. Básicamente, es un modelo de negocio donde una compañía pone a disposición parte o todo su soporte de ordenadores a otra compañía. Soporte en este caso no solo significa dar consejos técnicos – incluye todo, desde el proceso de computación hasta el almacenamiento de datos. ¿Cuáles son las ventajas del “Utility Computing”? Para esto lo mejor es empezar por los conceptos básicos. Esto lo veremos en la siguiente parte del artículo. Lo puede ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados