Ordenadores y Portátiles
Validacion de datos

¿Qué es la validación de datos?


La validación de datos es el proceso de verificar un programa o base de datos para asegurarse de que la información es clara y está estandarizada. Hay diferentes estándares que se basan en los lenguajes de programación que se usan o el tipo de información que se almacena en las bases de datos. El proceso puede ser simple o bastante complejo, y también depende de las pruebas que se hagan para asegurar la validación de datos. Si esto no se hace cada cierto tiempo, puede haber problemas de seguridad y con el tiempo alguien podría vulnerar el sistema. Este es principalmente le motivo por el que se realiza este procedimiento.

No hay un método universal para hacer una validación de datos. En lugar de esto, el proceso depende en la información que está siendo validada. Por ejemplo, algunos lenguajes de programación permiten guiones bajos para enlazar los espacios en varias palabras, mientras que otros no lo permiten. Este tipo de diferencias significa que estas validaciones deben ser específicas a los datos. De otra manera, puede haber problemas e irregularidades con otros estándares que hacen lo mismo. Como se ha dicho, todo esto puede ser sencillo o algo más enrevesado.


Un proceso de validación simple sería verificar una base de datos con números de teléfonos y asegurar que letras y símbolos que no sean estándar no están incluidos. Cuando las validaciones son más complejas, puede por ejemplo asegurarse de que los programas hacen referencia a los archivos correctos y que no hay código corrupto en el programa.

Para asegurar que todo sale bien, se pueden hacer varias pruebas, muchas de las que pueden ser hechas por un programa de validación. Para poner un ejemplo, una verificación de consistencia puede confirmar que todos los registros están correctos: si un registro se supone que tiene que tener un nombre seguido de un número de teléfono, entonces la verificación asegurará que todos los registros siguen este orden. Otras verificaciones pueden controlar que los números no son demasiado altos o están fuera de rango. Para las bases de datos y programas que no pueden tener datos redundantes, una única verificación asegurará que cada registro es único.

Aparte de hacer que los datos trabajen mejor y aseguren que todo esté en su sitio, la validación de datos ayuda contra intrusiones de elementos externos. Cuando lo datos no están en orden o no están estandarizados, hay posibilidades de que puedan corromperse y su funcionamiento se vea afectado. Esto significa que alguien se puede colar en el sistema más fácilmente que si todo estuvieran en condiciones. Esto podría provocar que la persona que se ha infiltrado pueda cambiar códigos, abrir más agujeros de seguridad y robar información sin ser detectado.

 

Leer mas artículos relacionados