Ordenadores y Portátiles
Variables Linux
Variables Linux

¿Cómo usar las variables Linux?

Las variables Linux en la shell bash nos ayudan de varias maneras. Al variables que ya van integradas, cambian la shell de Linux en maneras que nos hace la interacción más sencilla, y se pueden definir otras variables para que se acomoden a otros propósitos que podemos querer. Algunos ejemplos de este tipo de variables Linux son la variable HOME, la cual define el directorio raíz del usuario, el PATH que define la lista de directorios en donde buscar cuando se busca un comando a ejecutar, y el PS1 que define el prompt de la línea de comandos. Para mostrar los valores actuales que se tienen en las variables de entorno, podemos usar el comando env. Podemos también listar una variable específica con el comando echo, prefijando la variable con el signo del dólar. Un ejemplo sería:

echo $HOME
/home/ymgwie

Los variables en el HOME son algo con lo que tendríamos que tener cuidado, porque muchos programas cuentan con esta variable para crear o encontrar ficheros en tu propio directorio personal. ¿Cómo podemos entender la variable PATH? Al igual que en MSDOS, la shell usa esta variable para localizar un comando. Contiene una lista de directorios separados por dos puntos. Un ejemplo sería el siguiente:

echo $PATH
bin:/usr/bin:/usr/local/bin

Cuando ejecutas un comando, la shell busca en cada uno de los directorios especificados en la PATH para intentar encontrarlo. Si no pueden encontrar el comando en ninguno de estos directorios, se podrá ver un mensaje de que el comando no se puede encontrar. Si decides poner tus propios programas en un directorio bin en tu directorio raíz, tendrás que modificar la variable PATH para incluir ese directorio, o el sistema nunca podrá encontrar tus programas (a no ser que estés en ese directorio cuando ejecutes el comando). La forma de cambiar la variable PATH para poder incluir el directorio bin de ejemplo, sería con el siguiente comando:

PATH=$PATH:$HOME/bin


Si eres un programador, verás que es muy útil el crear una variables shell propias. Podemos crear una variable que apunte a un directorio que tengamos en nuestra HOME y la representará estemos donde estemos. Podemos hacer una prueba como la siguiente para ver como funciona:

ruta=$HOME/projectos/borradores/inventos

Para probar que la variable realmente está haciendo lo que debe, podemos ejecutar el comando cd $ruta desde cualquier sitio y apareceremos en el directorio que inventos de forma rápida. El comando cd sirve para cambiar de directorio. Una variable asignada como funcionará bien, pero su visibilidad está limitada a la shell actual. Si ejecutas un programas o accedes a otra shell, no sabrá que variables de entorno tienes a no ser que las exportes primero. A menos que sepas seguro que una variable de entorno solo tendrá sentido en la shell actual, es buena idea usar el comando export cuando se creen variables para asegurar que serán globales. Sería de la siguiente manera:

export PS1="\u \$ "
export ruta=$HOME/projectos/borradores/inventos

Hay que asegurarse también de que añadimos estos comandos en el fichero .profile para no tener que estar tecleándolo cada vez que nos conectemos al sistema operativo. En la siguiente parte del artículo, veremos algunos ficheros Linux importantes que debemos conocer. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados