Ordenadores y Portátiles
Versión Web
Versión Web

¿Diferencias entre la versión Web 1.0 y 2.0?

Si la versión Web 2.0 es una colección de las maneras más efectivas de crear y usar páginas Web, ¿Hay alguna razón para hacer una página Web que siga el modelo de la versión 1.0? Puede sonar sorprendente, pero la respuesta es si. Hay ciertos momentos donde la Web 1.0 es más apropiada. Parte de la idea de la versión 2.0 es crear una página que los visitantes puedan cambiar y modificar. Por ejemplo, muchas páginas comerciales permites que los visitantes hagan revisiones de los productos. Futuros visitantes tendrán la oportunidad de leer estas revisiones, lo cual puede influenciar su decisión de comprar dicho producto.

La habilidad de contribuir con información es de gran ayuda, pero en algunos casos el administrador de la Web puede que no quiera que una página Web sea modificada. Un restaurante puede tener una página Web que muestra el menú actual, y aunque cambiará diariamente, no quiere que nadie haga cambios al visitar la página. Solo quieren dar información a la gente de lo que van a servir, y no quieren que la gente haga revisiones u opine sobre ello.


Otro ejemplo de la Web 1.0 está en los recursos de la  información. El sitio Web de la Wikipedia es un recurso de información en la red que permite a los visitantes hacer cambios en la mayoría de artículos. Con la contribución de toda la gente que aporta sus conocimientos, los artículos sobre cada temática serán completos y precisos. Pro desgracia, al poder cualquier cambiar cosas en el sitio Web, se puede poner información falsa o que lleva a confusión. Algunas personas pueden intencionadamente o sin querer, dañar la credibilidad del artículo con hechos falsos. Mientras que los moderadores revisan estas publicaciones, no hay garantías de que la información sea totalmente correcta en todo momento.

Por otro lado, hay enciclopedias oficiales que son editadas y publicadas por autores y entidades determinadas. Tienen que ser subjetivos en su realización. Sin embargo, mientras que Wikipedia puede ser un buen sitio para empezar a buscar información sobre cualquier tema, es una mala idea usarla como principal fuente de información. La frontera entre la versión Web 1.0 y la 2.0 no está siempre clara.

Algunos sitios Web son muy estáticos pero incluyen una sección para los comentarios de los visitantes. El sitio entonces tiene un acercamiento más a la 1.0, mientras que el área de comentarios es una técnica de la versión 2.0. Incluso los expertos no se ponen de acuerdo en como clasificar las páginas Web, y algunos piensan que incluso es un error etiquetarlas en absoluto. No hay duda de que algunas estrategias Web son más efectivas que otras. Sin embargo, si existe o no la Web 1.0 es un pinto discutible. Lo importante es aprender como usar la Web a su máximo potencial.

Leer mas artículos relacionados