Viaje al pasado
Ordenadores y Portátiles
Viaje al pasado
Viaje al pasado

¿Se puede hacer un viaje al pasado?

Siguiendo con nuestro artículo sobre los viajes en el tiempo, siempre se plantean varias preguntas sobre este tema, como la posibilidad de ir al futuro o también si es posible hacerlo al pasado. ¿Sería posible conseguir hacer uno de estos viajes en ambos sentidos o solo sería en uno? Como ya hemos dicho en nuestro anterior artículo, los viajes al futuro están pasando continuamente. Los científicos lo han probado con sus experimentos, y la idea es un aspecto fundamental de la teoría de la relatividad de Einstein. Puedes ir al futuro: solo es una cuestión de cómo de rápido será el viaje. De todos modos, ¿Qué hay de hacer un viaje al pasado? Un ligero vistazo en el cielo nocturno nos podría dar algún tipo de respuesta. La vía láctea es una galaxia con una anchura de una cien mil años luz, por lo que la luz de sus estrellas más lejanas puede tardar miles y miles de años en llegar a la Tierra.

Observa esa luz y básicamente estarás mirando atrás en el tiempo. Cuando los astrónomos miden las ondas de microondas radiactivas que viajan por el espacio, se pueden encontrar distancias de hasta billones de años en edades cósmicas. ¿Qué supone esto para nosotros? No hay nada en la teorías de Einstein que nos de una pista que se pueda viajar en el pasado, pero la sola idea de apretar un botón e ir al pasado viola las leyes de causa y efecto. Un evento pasa en nuestro universo, y lleva a otro en una interminable cadena de eventos de un solo sentido. En cada caso. La causa ocurre antes que el efecto. Solo trata de imagina una realidad diferente, como por ejemplo una victima que muere de un balazo antes de que le peguen un tiro. Esto quebranta la realidad tal como la conocemos. Por ello, los científicos dicen que los viajes al pasado es algo totalmente improbable.


Algunos científicos han propuesto la idea de usar viajes más rápidos que los de la luz para hacer un viaje al pasado. Después de todo, si el tiempo de ralentiza según un objeto se aproxima a la velocidad de la luz, se plantea la pregunta de si sobrepasar la velocidad de la luz podría causar que el tiempo fuera al revés. Por supuesto, según un objeto se acerca a la velocidad de la luz, su masa relativa aumenta hasta que cuando coge la velocidad de luz, se vuelve infinita. Acelerar una masa infinita más rápido que eso es imposible. Puede ser que con una tecnología muy avanzada se podría teóricamente “engañar” el límite de velocidad universal, pero incluso esto, sería con un coste monumental de energía. De todos modos, ¿qué pasaría si los viajes al pasado y el futuro dependieran menos en tecnologías de propulsión, y más en fenómenos cósmicos existentes? Lo veremos en la siguiente parte del artículo. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados