Ordenadores y Portátiles
Video Webcam
Video Webcam

¿Cómo funciona un video webcam? - 1ª parte

Si has estado explorando la Internet por un cierto tiempo, entonces te habrás cruzado con un número de webcams de varios tipos. Habrás visto Webcams apuntando más o menos serias, desde cámaras apuntando a alguien conocido con el que tienes una conversación, hasta webcams que nos muestran lo que está pasando desde un satélite en tiempo real. Hay webcams para todos los gustos, para hacer negocios, para vigilar el tráfico, personales, privadas, etc. Los usos son múltiples y con la mejora en las conexiones de Internet, su uso es cada vez más viable y potente.          

¿Te has planteado ponerte una webcam en casa? Puede que quieras crear un escenario divertido e informal, apuntando la webcam a la cesta del gato o ponerla dentro del frigorífico. Lo cierto es que hay muchos usos para una Webcam, como por ejemplo:

  • Tienes que irte de la ciudad por trabajo o vacaciones y quieres echarle un ojo a la casa.
  • Te gustaría ver como se comporta la asistenta del hogar o la cuidadora de los niños mientras estás trabajando, y comprobar que todo va bien.
  • Quieres saber que tal le va al perro en el patio trasero mientras no estás.
  • Quieres mostrarle a alguien, familia o amigos, una cosa que tienes en casa pero que por circunstancias no pueden ver por distancia o tiempo.

Si hay algo que quieras monitorizar remotamente, una webcam lo hace fácil.


La idea básica

Las webcam, como muchas otras cosas, van desde lo más sencillo a lo más complejo. Si entiendes la esencia de una simple configuración de webcam, incrementar la complejidad es solo cuestión de añadir funcionalidades por medio de software y equipos de conexión. La puesta en marcha de una webcam consiste en una cámara digital conectada a tu ordenador típicamente a través de un puerto USB. Como se ha dicho, la parte de la webcam es solo una cámara digital – no hay nada especial en ello. La naturaleza “webcam” realmente viene con el software. Este software captura una trama de la cámara digital a un intervalo de tiempo (por ejemplo, una cada 20 segundos), y lo transmite a otra localización para su visionado.

Si estás interesado en usar una webcam para “streaming video”, lo mejor es conseguir un sistema de webcam con una ‘frame rate’ alto. El ‘frame rate’ indica el número de imágenes que el software puede capturar y transferir en un segundo. Para “streaming video” se necesita una tasa de la menos 15 tramas por segundo o frames per second (fps), donde 30 fps es lo ideal. Para conseguir esto se necesita una conexión a Internet de alta velocidad.

Webcam Webcam

Una vez que se captura una trama, el software difunde la imagen sobre la conexión de Internet. Hay varios métodos para hacer esta difusión. Usando el método más común, el software convierte la imagen en un archivo JPEG y los sube a un servidor Web usando el protocolo FTP. Este es el modo más simple de Webcam que existe. A continuación se dan instrucciones para crearte una webcam tu mismo son este sistema.

¿Qué necesitarás?

Para poder crearte una webcam simple, necesitarás 3 cosas:

  • Una cámara de alguna clase conectada a tu ordenador.
  • Un software que pueda grabar una trama de la cámara periódicamente.
  • Una manera de difundir las imágenes en la Web.

Si tienes tu propio servidor Web y un sitio Web, ya tienes una manera de poner tus imágenes webcam en Internet. En su modo más básico, un servidor Web es un trozo de hardware que tiene la habilidad de entregar contenido Web a un navegador de Internet. Para algunas personas, sus propios ordenadores personales les sirven como servidor Web. En este caso, una cámara, un software y un PC es todo lo que se necesita. Si quieres usar un servidor Web que está alojado en otro sitio, por ejemplo si estás pagando a una compañía para que te alojen el servidor, también necesitarás:

  • La capacidad de poder mover tramas de tu ordenador al servidor Web, normalmente mediante una conexión FTP. Para la mayoría de los que ofrecen este servicio no es un problema, pero algunas empresas tienen políticas que pueden dificultar este paso.
  • Una conexión relativamente consistente entre tu ordenador y la red. Lo ideal es tener una conexión de banda ancha, como una conexión ADSL, lo cual es lo más normal hoy en día. Una conexión por medio de un modem convencional a 56 K no será suficiente si queremos una mínima fluidez.

Si no tienes un servidor Web o un página Web, y no te interesa tener una, puedes dejar que otros se hagan cargo de tus imágenes de la webcam. Hay software para webcams que viene servicios de acceso de imágenes basados en Web. Normalmente ofrecen diferentes opciones de acceso, incluido el acceso remoto, el cual utiliza el protocolo UDP para transferir tus imágenes directamente de un ordenador a otro. Esto se puede hacer:

  • Por medio de un navegador, en el cual el propio software establece su propio servidor http, por lo que cualquiera usando un navegador puede acceder a las imágenes webcam de tu ordenador.
  • Subiéndolo con el tradicional FTP a un servidor Web remoto.

A continuación se darán los pasos para instalar una webcam paso por paso siguiendo las instrucciones dadas hasta ahora, y con algunas indicaciones adicionales.

Leer mas artículos relacionados

2ª parte del artículo >