Ordenadores y Portátiles
Videos Online
Tipos de videos online

Posibilidades en los videos online

La actual popularidad de sitios Web para compartir videos online, como por ejemplo Youtube, es debido a que cada vez más usuarios tienen  conexiones a Internet de banda ancha, permitiéndoles descargar y compartir estos archivos de video más fácilmente. Entre los usos más populares de estos videos online, tenemos los videos musicales, películas, trailers de juegos, y cortometrajes. Estos videos pueden ser descargados para ser vistos posteriormente en cualquiera de los reproductores existentes, o se pueden ver directamente en el navegador con la modalidad “streaming”.

Descargar o streaming

Como se ha dicho, se puede ver un video online por medio del navegador directamente en el sitio Web que has visitado. En una conexión de banda ancha, el video empieza a reproducirse casi al momento. Esto es debido a un proceso conocido como streaming, que te permite ver un video o canción mientras el resto del archivo sigue siendo transferido a tu PC.

Cuando cierras el navegador, el video que has visto no queda salvado en tu ordenador. Si quieres ver el video de nuevo, tienes que visitar otra vez la Web.

Cuando descargas un video, debes esperar hasta que todo el archivo se descargue en el PC antes de empezar a verlo. Podrás entonces verlo todas las veces que quieras incluso si no estás conectado a Internet, ya que estará almacenado en tu disco duro.

Donde encontrar videos online

La historia de más éxito en la actualidad es sin duda Youtube, que te permite ver videos de todo tipo, incluyendo videos hechos por los propios usuarios, y posteriormente dar tu opinión sobre ellos. Puedes hacer una búsqueda por palabras, términos o por categorías. Los videos en Youtube son reproducidos en el navegador usando un reproductor Flash. Adobe Flash es una herramienta esencial para la navegación en Internet ya que muchos sitios lo utilizan para proveer de animación, videos y contenido interactivo.


Cuando encuentras un video en Youtube que resulte de tu interés, haz clic en el enlace y serás llevado a la página donde el video comenzará a funcionar automáticamente, y podrás luego darle una puntuación y añadir comentarios. Youtube es muy popular pero hay muchos otros sitios donde poder ver videos online.

Si quieres ver trailers de películas, puedes visitar la Web de Apple Movie trailers, los cuales suelen estar en formato .mov, por lo que tendrás que instalarte el reproductor de Quicktime. Cuando llegues a un sitio que utilice este formato, normalmente se te dará la opción de descargar e instalarlo antes de ver el video.

Puedes hacer una búsqueda por videos en cualquiera de los navegadores existentes, y encontrarás cientos de sitios donde ofrecen videos para visualizar, algunas veces pagando y otras gratuitamente.

Visualizar videos en modo streaming

Cuando ves un video en modo streaming a través de una Web, notarás que la calidad esta muy lejos de lo que estamos acostumbrados cuando vemos un DVD o un video descargado. Esto es porque para hacer la entrega de este video lo más rápido posible, el tamaño debe ser disminuido, por lo que se comprime. Por esta razón los streaming videos online suelen perder algo de calidad.

Sin embargo, algunos sitio Web dan la opción de elegir el tamaño del video, como por ejemplo pequeño, mediano, grande o de alta definición. Estos dos últimos, dan una calidad mucho mejor pero tardarán mas tiempo en reproducirse en tu ordenador dependiendo del tipo de conexión que tengas.

Algunas veces el video se parará por un corto espacio de tiempo antes de continuar. Esto significa que tiene que seguir descargando la siguiente parte del video. Puedes simplemente dar al botón de la pausa y ver el video completo más tarde si ves esto demasiado molesto.

Muchos sitios Web que ofrecen este servicio, intentan prevenir que los usuarios puedan descargarse, almacenar y distribuir estos videos, pero existen algunos tipos de software que permite salvarlo en el ordenador. Si usas el navegador Firefox, puedes descargar algunos de estos videos seleccionando encima de la página el botón derecho del ratón, y eligiendo ‘Ver información de la página’ y luego la solapa ‘Medios’. Elige el enlace del video y pulsa ‘Guardar como’.

Leer mas artículos relacionados