Ordenadores y Portátiles
Viejo ordenador
Viejo ordenador

¿Qué ocurre con tu viejo ordenador?

¿Recuerdas lo bien que te sentó la última vez que tiraste tu viejo ordenador y tu viejo monitor a la basura para volver a entrar en casa y poner en marcha tu brillante y nuevo PC? Lo cierto es que ese viaje al contenedor de basura no es la mejor idea del mundo. Un creciente número de grupos están trabajando para educar al público sobre lo que pasa con los viejos ordenadores que se descartan, y el porqué se deben tomar algunas precauciones cuando nos deshacemos de nuestros antiguos equipos. Lo que no sabemos, es que nuestros equipos electrónicos y otros dispositivos que tenemos en casa, son peligros en potencia, donde hay una mezcla de metales y productos químicos tóxicos.

Muchos de los ordenadores, periféricos y dispositivos asociados a nuestro equipo, suelen ser regalados, reciclados o guardados para un posterior uso si hiciera falta. Incluso se usan como fuente de componentes en algunos casos. Sin embargo, muchos de estos equipos acaban en los basureros, donde son abandonados y algunas veces incinerados. Muchos pueden pensar “¿Y qué? Todo lo inservible acaba en el vertedero ¿Por qué no mi viejo ordenador? Lo cierto es que los equipos electrónicos tiene componentes que pueden dañar seriamente el medioambiente si no se manejan debidamente.


Los peligros de tirar viejos ordenadores vienen directamente de su interior. Un ordenador estándar con piezas de equipamiento electrónico – especialmente un PC con muchas placas con circuitos – pueden contener hasta 3 kilos de plomo, aparte de mercurio, arsénico berilio y otros componentes tóxicos. Estos elementos son tóxicos a varios niveles. Muchos de estos productos son conocidos por causar problemas de salud cuando si la exposición es larga y en grandes dosis.

Por tanto, los ordenadores que se tiran todos los años y que acaban en distintos lugares como chatarra, son un foco de posibles problemas relacionados con estos productos contaminantes. Incluso si se tiene buena intención y se intenta reciclar apropiadamente nuestro viejo ordenador, hay un alto porcentaje que nuestro ordenador no acabe donde pensamos.

En la siguiente parte del artículo, veremos algunos esfuerzos que se están haciendo para reciclar los ordenadores que se van a tirar, y así de paso proteger el medioambiente de los peligros comentados en este artículo. Lo puede ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados