Ordenadores y Portátiles
Vigilancia por internet
Vigilancia por internet

¿Hay una vigilancia por Internet en tu trabajo?

Debes admitirlo – seguro que has usado el ordenador en el trabajo para ver páginas Web que no están relacionadas con el trabajo en si. De hecho, si estás leyéndonos desde el trabajo ahora mismo, puede que ya seas culpable de ello. Lo cierto es que más del setenta por ciento de la población adulta ha accedido a Internet para un uso personal al menos una vez. Los empleados envían emails personales, juegan, compran, verifican sus acciones o incluso ven páginas de dudosa moralidad, y todo ello durante las horas de trabajo. Aunque muchos no se den cuenta, estas actividades extra laborales no pasan inadvertidas. Con una simple aplicación de software, tu jefe o un grupo determinado del la compañía pueden tener acceso a tu ordenador y ver lo que estás haciendo en tiempo real. Ya seas culpable o no de usar el ordenador para otras cosas ajenas a la compañía, podrías estar expuesto a una vigilancia por Internet. Puedes ser monitorizado sin saberlo – no es necesario decirle al empleado que está siendo vigilado.

En el centro del debate alrededor de la vigilancia por Internet de los empleados de una compañía, está el tema de la privacidad. De todos modos, ¿Cómo hacen esto y que herramientas utilizan? El creciente número de contratadotes que monitorizan las actividades de sus empleados es el resultado del bajo coste en la tecnología de monitorización, un creciente porcentaje de empleados usando sus ordenadores para uso personal, y un aumento de empleados filtrando información privada de las empresas. Este tipo de monitorización también se está usando para observar cualquier tipo de acoso entre empleados o discriminación. Se hace principalmente verificando cualquier email ofensivo o inapropiado que pueda estar circulando por la compañía.


En lugar de monitorizar a los empleados que muestra un comportamiento sospechoso, muchas compañías están poniendo en marcha el llamado sistema de vigilancia sistemático continuo en el lugar de trabajo del empleado. Los reportes de compañías despidiendo a sus empelados por no usar correctamente sus ordenadores en el trabajo se están haciendo más comunes según se va implementando este software de vigilancia. Los ordenadores van dejando tras de si pistas que le puede dar a la compañía información que podrían necesitar sobre la actividad del empleado. Se puede decir, que un ordenador del trabajo se podría convertir en un eficaz espía. Hay poco que puede hacer el empleado para detener estas técnicas de vigilancia.

Hay prácticamente cinco métodos que pueden ser usados para seguir las actividades de los empleados:

  • Los sniffers de paquetes
  • Los registros o logs
  • Software de monitorización en el ordenador
  • Teléfonos
  • Cámaras de circuito cerrado de televisión

Los programas de monitorización son fáciles de implementar y no son caros, dependiendo del tipo de programa que se use. Algunos programas como el SpyAgent, Shadow o Silent Watch son ampliamente utilizados para tener este control de las actividades del personal de la compañía. Los precios pueden variar dependiendo de lo sofisticado del programa, lo cual puede variar entre 40 o 50 euros a miles de euros. El resultado de este tipo de monitorización, ha sido el surgir de una millonaria industria centra a este tipo de vigilancia por Internet.

En la siguiente parte del artículo hablaremos de sniffer de paquetes, los registros y algunos de las maneras de vigilancia que ya hemos comentado. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Puede un gobierno hacer un seguimiento Web de lo que haces?
¿Pueden los gobiernos hacernos un seguimiento Web conociendo lo que hacemos en todo momento? Hay cierta paranoia sobre esto,como veremos a continuación...