Virus en Mac
Ordenadores y Portátiles
Virus en Mac
Virus en Mac

¿Puede un ordenador Mac tener virus?

Como ya seguramente sepamos, a lo largo de los últimos años se han producido muchos ataques de virus informáticos que han dañado de mayor o menor manera, redes de ordenadores por todo el mundo. Lo cierto es que la mayoría de los ordenadores que se han visto afectados a lo largo de estos ataques cibernéticos, han sido con el sistema operativo Windows. Muchos usuarios de MacOS han dicho siempre después de uno de estos ataques, lo seguros con son sus sistemas operativos, y realmente hay una creencia extendida de que este OS rival de Windows está libre de infecciones externas. Sin embargo, ¿Están realmente los ordenadores Mac libres inmunes a los ataques digitales o hay otros factores en juego que podrían vulnerar estos dispositivos? Veamos exactamente hasta que punto los Mac están expuestos a este problema.

Desde su primer lanzamiento en los años ochenta, la compañía Apple ha conseguido una legión de seguidores fieles alrededor de un diseño realmente simple y fácil de usar. Si hablas con la mayoría de la gente que usa Mac, jurarán que son totalmente inmunes a los ataques que sufre el OS Windows en cualquier de sus versiones. Simplemente es algo que no les podría pasar… ¿o si podría pasar? Por supuesto, los ordenadores Mac son totalmente inmunes a los virus que afecta a los PCs comunes. Sin embargo, este simple diseño no les protege de los virus Mac. Por supuesto que hay virus que afectan este tipo de equipo, pero ¿por qué no se ven infectados más frecuentemente?


Para saber exactamente porque ocurre esto, echemos un vistazo rápido a lo que es un virus de ordenador, como funciona y como afectan a unos y a otros equipos. En los años ochenta, los diseñadores del primer virus de ordenador llamado “Brain”, lo crearon para destruir copias ilegales de su software. Por desgracia, este virus parece que tomó vida propia y se empezó a reproducir y el software iba más lento. Por tanto, se tenía que instalar otro disquete en el ordenador para que funcionara correctamente.

No pasó mucho tiempo hasta que cierto sector entre los técnicos informáticos vio el potencial que los virus podían tener. Usando Internet para propagar un virus bien construido y diseñado, puede infectar a millones de ordenador de una forma increíblemente rápida, y por supuesto, causar daños serios. Algunos virus como el “I love you”  y el “Nimda” infectaron a millones de ordenadores con unas enormes pérdidas económicas solo al arreglar los problemas causados. Y estos son solo un ejemplo de dos de estos programas maliciosos.

El virus ocasiona estos daños básicamente insertándose en el código de un programa. Cada vez que el programa infectado es puesto en funcionamiento, el virus se reproduce y trata de infectar a otros ordenadores. Para hacer esto, necesita permiso del sistema operativo y de otros ordenadores que están funcionando con el mismo software. Bajo las circunstancias idóneas, un virus informático puede infectar cualquier ordenador. Por lo tanto, si los virus son tan listos y pueden infectar cualquier dispositivo, ¿por qué no ha infectado a más ordenadores Mac? Revisaremos esto en la siguiente parte del artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados