Virus informatico
Ordenadores y Portátiles
Virus informatico
Virus informático

¿Cuál es el peor virus informático de la historia?

Los virus de ordenador pueden ser una verdadera pesadilla. Algunos pueden borrar toda la información de tu disco duro, ralentizar el tráfico de una red de ordenadores durante horas, convertir una inocente máquina en un ordenador zombi y replicarse y enviarse a si mismos a otros ordenadores. Si nunca has tenido un virus en tu equipo, puede que te digas que no es para tanto y porque todo el mundo se echa las manos a la cabeza cuando aparece uno de estos virus en los medios de comunicación. Sin embargo, la preocupación en entendible – según un estudio reciente, solamente en el año 2008, los virus de ordenador produjeron pérdidas a los consumidores de unos 9 billones de dólares. Los virus de este tipo son solo una de las amenazas online pero si son las más conocidas. Han estado entre nosotros por muchos años. De hecho, en los años cuarenta, el científico John Neumann teorizó que era posible un programa que se auto replicara. Eran los principios de la informática y ya se hablaba de la forma potencial en que podía funcionar un programa que definía perfectamente a un virus informático. Fueron décadas después cuando finalmente los programadores hicieron realidad la teoría.

Mientras que algunas personas crearon programas muy similares a los virus que conocemos para grandes sistemas de ordenadores, fue realmente con la introducción del ordenador personal cuando los virus informáticos captaron la atención del público. En tiempos tempranos ya se puso el nombre de virus a los programas que se podían replicar a si mismos, y fue un término que quedó en la mente de todos para siempre. En los años ochenta, los virus informáticos dependían en los humanos para hacer poder propagarse a otros ordenadores. Un hacker podía salvar el virus a un disco y luego distribuir el disco a otras personas. No fue hasta que los modem fueron comunes, cuando los virus empezaron a convertirse en un problema serio. Hoy en día, cuando pensamos en un virus informático, normalmente pensamos en algo que se transmite por Internet, puede infectar a otros ordenadores por email o enlaces Web corruptos. Programas como estos se pueden extender mucho más deprisa que los virus que existían al principio.


De todos modos, ¿Cuál ha sido el peor virus informático de la historia? Lo cierto es que es difícil definir uno en cuestión, y para ello debemos hacer una revisión de al menos diez virus que han ocasionado bastantes problemas en los últimos años. Sabiendo esta información, podemos hacer una estimación de cual puede ser el peor. Muchos de estos virus seguramente estarán todavía en los recuerdos de muchos de nosotros. Un claro ejemplo puede ser el primer virus del que vamos a hablar, que es el virus Melissa. En el último año de la década de los noventa, una persona llamada David Smith, creo un virus de ordenador basado en una macro del editor de texto Word de Microsoft. Lo diseñó para que pudiera para que se pudiera propagar por medio de correos electrónicos. Lo llamó Melissa en honor a una bailarina exótica que había visto recientemente.

El método de propagación era muy sencillo. Nos llegaba un correo que decía que había que abrir el documento adjunto, y al hacerlo el virus se instalaba. Una vez activado, el virus se replicaba y se enviaba el mismo a las primeras cincuenta personas que estaban en la lista de correo del usuario infectado. El virus Melissa se extendió rápidamente y captó la atención de los medios de comunicación, y por supuesto el FBI. Este virus ocasionó muchos problemas en ciertos sectores del gobierno y redes privadas. El aumento de tráfico de correo forzó a algunas compañías a parar los programas de correo hasta haber eliminado el virus. Después de un juicio al creado de Melissa, fue condenado a veinte meses de cárcel, una multa de 5000 dólares y la prohibición de acceder a una red de ordenadores sin una autorización previa. Finalmente, el virus no fue tan dañino como se pensaba en un principio, pero si tuvo el “honor” de ser el primer virus que captó la atención internacional del público.

Antes de continuar con el siguiente virus de nuestra lista, hay que diferenciar entre tipos de virus, ya que no todos funcionan igual.  En un término general, los virus informáticos se pueden definir como programas que modifican como se comporta un ordenador (incluyendo dañar a dicho ordenador) y replicarse a si mismo. Un verdadero virus de ordenador requiere un anfitrión para poder funcionar adecuadamente – Melissa usaba un documento Word. Por otro lado, un gusano no requiere un anfitrión. Es una aplicación que se puede replicar a si mismo y enviarse a otras redes. Por último tenemos lo que se conoce por troyano, que son programas que dicen hacer una cosa pero realmente hacen otra. Algunos puede dañar el disco duro y otros pueden abrir una puerta trasera, permitiendo el acceso remoto de terceras personas sin que el usuario lo sepa.

En el siguiente artículo, veremos algunos de los virus más populares que se conocen. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Puede un ordenador Mac tener virus?
¿Puede un ordenador Mac infectarse de un virus informático? Lo cierto es que los usuarios de este sistema operativo aseguran que están libres de las infecciones qeu afectan a otro tipo de ordenadores. ¿Qué hay de cierto en esto? Lo veremos a continuación...

¿Son mejores los Mac que los PCs a la hora de evitar virus?
¿Realmente necesitamos una antivirus Mac para proteger este sistema operativo de las posibles infecciones informáticas? Lo cierto es que aunque en menos medida, los ordenadores Mac son vulnerables y hay que tomar precauciones también...